Afedeco estima un descenso en torno al 5% en las ventas del 'Black Friday' de este año

Comercio con descuentos toda la semana por el 'Black Friday'
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 19:40:07CET

Las patronales del comercio apoyan la modificación legal para volver a los dos grandes periodos de rebajas

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) calcula que las ventas del fin de semana del 'Black Friday' han sido inferiores este año en comparación al ejercicio anterior, y en concreto cifra la bajada en torno a un 5 por ciento, según las primeras estimaciones.

Así lo ha indicado el presidente de Afedeco, Rafel Ballester, en declaraciones a Europa Press. "Venimos arrastrando una temporada que está siendo más floja, y lo vamos confirmando", ha explicado.

Con todo, Ballester ha apuntado que el año pasado "fue excepcional" y que estos días continúan siendo "unas fechas buenas de venta" dentro del año.

Por otro lado, la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), estima que las ventas han sido, a grandes rasgos, iguales a las del año pasado. A la espera de terminar de recopilar los datos de los socios de la patronal, la entidad percibe que "no se han perdido ventas pero tampoco han subido", en palabras de su presidente, Toni Fuster.

El presidente de Pimeco ha matizado que, como se esperaba, los sectores con más demanda han sido la electrónica, la perfumería y la ropa y el calzado, y que la mayoría de descuentos han oscilado entre el 20 y el 30 por ciento.

APOYAN VOLVER A LOS DOS GRANDES PERIODOS DE REBAJAS

Por otra parte, las dos patronales se han mostrado favorables a la proposición de ley para modificar la ley de ordenación del comercio minorista, que se debatirá este martes en el Pleno a propuesta del PI. El objetivo de la propuesta es que Baleares vuelva a la situación previa a la liberalización de las rebajas aprobada por Real Decreto en 2012, es decir, volver a dos periodos de rebajas marcados en invierno y verano.

Desde Afedeco, Ballester ha subrayado que ésta es "una reivindicación histórica del sector" y ha defendido que recuperar estos dos periodos será "bueno para el sector", haciendo hincapié en la necesidad de tener "una fecha de inicio y de finalización" de las rebajas.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Pimeco, que considera que la liberalización de las rebajas "no ha sido nada positiva" ya que "se han perdido ventas".

Fuster ha abogado por "poder regular estas campañas", lo que incluiría precisamente el 'Black Friday', que podría seguir celebrándose pero se marcaría "qué días empieza y termina".

En particular, Fuster ha señalado que en el pequeño comercio "los márgenes no dan para aguantar" puesto que pasado el fin de semana "hay grandes superficies que siguen manteniendo el 'Black Friday'". "Esto se tiene que regular", ha concluido.

Similarmente, Ballester ha lamentado que aunque el 'Black Friday' "nació como campaña de un día", "se ha convertido en un fin de semana completo o en toda una semana".