Reunión del sector ecológico.
Reunión del sector ecológico. - CAIB
Publicado: miércoles, 15 junio 2022 19:44

PALMA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación elaborará un plan estratégico de la producción agraria ecológica de Baleares con el objetivo de lograr un 25 por ciento de la superficie agraria útil (SAU) en producción ecológica en 2030.

En nota de prensa, el Govern ha explicado que el potencial de este tipo de cultivo, así como las medidas de apoyo establecidas, han sido temas de debate en la reunión del sector ecológico celebrada este miércoles.

En este sentido, han hecho referencia a los datos del Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica (Cbpae), que muestran como en 2021 la superficie inscrita vuelve a crecer en el conjunto de las Islas. En concreto, el año pasado se alcanzaron las 39.768 hectáreas, un 5,1 por ciento más respecto a 2020.

Del total de hectáreas (ha), 33.679 tienen el aval ecológico, 3.095 ha están en periodo de conversión y 2.994 son de primer año. Así, Baleares es la cuarta comunidad autónoma con más SAU en ecológico, por detrás de Andalucía, Cataluña y Murcia.

Por su parte, la industria agroalimentaria también sigue al alza. En 2021 se contabilizaron 353 operadores clasificados como elaboradores, 18 más que en 2020, es decir, un incremento del 5,3 por ciento.

Según la consellera De la Concha, "el horizonte para 2030 es perfectamente viable si se continúa como hasta ahora, con el ritmo de crecimiento de media anual".

"Es aquí donde tenemos puestos los esfuerzos, ya que queremos andar hacia un modelo de producción agraria y un sistema alimentario ecológico, sostenible y resiliente, con más capacidad de adaptación al cambio climático, que recupere biodiversidad y tenga cuidado del bienestar animal", ha añadido.

MÁS PRESUPUESTO PARA EL PERIODO 2023-2027

La agricultura ecológica cuenta con una medida específica de apoyo en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de las Islas para fomentar el mantenimiento de este tipo de cultivo, que se divide en dos tipos de operaciones, como son el dirigido a la agricultura ecológica y los pastos de aprovechamiento de la ganadería ecológica.

Entre 2015 y 2022, se han publicado hasta nueve convocatorias y se han dedicado más de 13,7 millones de euros. Para el periodo 2023-2027, se han programado 15,5 millones.

Según el director general, Fernando Fernández, "la intención es superar el 25 por ciento de la SAU en ecológico y que la agricultura crezca mucho". Asimismo, ha destacado que "se podrán ajustar las primas en función de las necesidades para poder impulsar algunos cultivos".

Fernández también ha detallado el importe recibido de media por hectárea en ecológico en Baleares en 2020 y 2021, fijado en 207,40 euros por hectárea, un importe muy superior a la media estatal, fijado en 152,20 euros/hectárea.

En este sentido, ha destacado que "el nivel de apoyo de la Conselleria al sector ecológico es adecuado y positivo, por encima de la media nacional en todos los aspectos, y el nivel de apoyo está justificado, es el camino a seguir".

Además, ha recordado que el importe de la prima de la producción integrada en las Islas fue de 155,06 euros/ha en 2020 y de 138,07 euros por hectárea el 2021.

CRITERIOS DE CONCURRENCIA E INTENSIDAD

El sector de la agricultura ecológica recibe también apoyo a través de otras medidas diversas, como las actividades de información y promoción realizada por grupos de productores en el mercado interno (dirigida a grupos de productores y consejos reguladores), las ayudas para fomentar la producción de productos ecológicos de calidad (dirigida a consejos reguladores) o las subvenciones para las inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas ecológicos, dotado con 1.000.000 euros.

También se han mejorado criterios de puntuación y de intensidad en las ayudas cuando los proyectos que se presentan se refieren a la producción ecológica.

Más noticias