Publicado 11/07/2021 16:29CET

La app de Cita previa del Govern ya permite descargar el certificado digital COVID

Las personas que la tengan previamente instalada han de actualizarla para poder obtener el documento

PALMA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La app de Cita previa del Govern balear, desarrollada por parte de la Fundación BIT para poder obtener cita previa en varios servicios de la Administración autonómica, ya permite descargar el certificado digital COVID, tanto la versión Android como IOS.

Según ha informado la Conselleria de Salud este domingo en nota de prensa, las personas que ya tengan, en su dispositivo móvil, la app de Cita previa del Govern solo tienen que actualizarla con la última versión para descargar el certificado digital COVID.

El certificado digital COVID es una acreditación, válida entre todos los países de la Unión Europea, para demostrar que la persona está vacunada, que ha pasado la enfermedad en los seis meses previos o que cuenta con una prueba de detección negativa realizada horas antes de la expedición del documento. Este certificado es una prueba válida para demostrar que se cumplen los requisitos de acceso que pida un país de la Unión Europea. Y, permite acreditar la situación del viajero --vacuna, prueba o enfermedad superada-- en los controles de acceso a las Islas.

CÓMO OBTENER EL DOCUMENTO CON LA APP

En cuanto a cómo obtener el certificado digital COVID a través de la app, la Conselleria de Salud ha explicado que solo hay que acceder a la aplicación de Cita previa del Govern balear y seleccionar la pestaña del IbSalut, donde el sistema ofrece la opción 'Certificado Covid Digital UE' para poder acceder al documento.

Seguidamente, ha continuado la Conselleria, el usuario tiene que verificar su identidad con el sistema Clave, el certificado digital o el DNI electrónico. Una vez superada esta comprobación, se permite la descarga o la visualización del documento solicitado, o bien pedir la expedición del documento para poder recogerlo en papel en los puntos de atención habilitados expresamente en todas las islas.

OTROS SISTEMAS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL COVID

Además de hacerlo a través de la app, los usuarios de la tarjeta sanitaria de Baleares tienen otros sistemas para poder obtener el certificado digital COVID.

En concreto, pueden obtenerlo desde el Portal del Paciente con el sistema Clave, un certificado digital o el DNI electrónico; a través de correo postal, tras solicitarlo a la dirección que se indica en la web y en los puntos de atención habilitados expresamente en todas las islas --en los hospitales Son Espases, Manacor, Inca, Mateu Orfila, Can Misses, Formentera y el centro de Salud Canal Salat--.

Desde el pasado 10 de junio, cuando se habilitaron los primeros sistemas para obtener el documento, se han expedido más de 77.000 certificados COVID digital.

Contador