ARCA pide un Plan de Paisaje en Palma y aumentar el personal de protección del patrimonio

Grafitis, pintadas, graffiti
ARCA - Archivo
Actualizado 22/05/2019 13:55:40 CET

PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha hecho llegar a las candidaturas que concurren al Ayuntamiento de Palma una serie de propuestas para mejorar la protección del patrimonio de la ciudad, entre ellas elaborar un Plan de Paisaje y aumentar el personal destinado a la gestión del patrimonio.

En una nota de prensa, ARCA ha resumido sus propuestas en "tres demandas principales", "paisaje urbano, proteción real del patrimonio y eficacia de la administración".

La asociación ha explicado que durante las últimas semanas han mantenido reuniones con "prácticamente todas las candidaturas" con el objetivo de "impregnar de la sensibilidad patrimonial toda la gestión del consistorio".

Una de estas reivindicaciones es elaborar un Plan de Paisaje Urbano con la colaboración de ARCA, que incluya la corrección de problemas estéticos del cableado, pintadas vandálicas, iluminación agresiva, rotulación, vinilos, incumplimientos de las normas del Plan General de Ordenación Urbana, vallas publicitarias y otros soportes de publicidad y señalización de tráfico.

Asimismo, ARCA ha pedido a las fuerzas políticas que optan a la alcaldía de la capital balear que dediquen más personal cualificado profesionalmente a la protección, gestión y creación de patrimonio, así como aumentar el personal de vigilancia y control del mantenimiento y uso cívico del espacio urbano. Respecto a esto último, como ejemplo, ARCA ha propuesto estudiar si se podrían ampliar las funciones de los vigilantes de la ORA.

ARCA también insta a replantear la política museística porque "está pendiente la creación de nuevos museos aprovechando edificios patrimoniales" y ha pedido un "compromiso" por dar "continuidad" a "buenos proyectos" actualmente en marcha, entre los que ha citado el Puerto del Molinar, las zonas públicas del Canódromo y el Velódromo o la recogida de basuras del Centro Histórico.

En cuanto a Son Busquets, ARCA ha solicitado garantizar el mantenimiento de la mayoría de los edificios y la distribución del espacio del cuartel y hacerlo compatible con los nuevos equipamientos y viviendas previstas.

Entre otras medidas, la entidad anima a los partidos a pensar "en criterio patrimonial" en las decisiones políticas de todas las áreas; elaborar una revisión y ampliación "exhaustiva" del Catálogo de Elementos de valor Patrimonial; proteger el Eixample urbanísticamente y los barrios singulares; rehabilitar elementos patrimoniales públicos de relevancia como las Torres del Temple, Can Serra o ses Casetes de sa Costa del Teatre; y aumentar "sensiblemente" la eficacia tanto en el control y sanción como en la gestión.

Contador

Para leer más