Publicado 10/02/2016 21:00CET

Armengol apuesta por el turismo sénior y la modernización de la economía rural en el Comité de las Regiones

PALMA DE MALLORCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este miércoles en el pleno del Comité de las Regiones de Bruselas un grupo de enmiendas del Grupo Socialista Europeo sobre turismo adaptado a las personas de edad y dos enmiendas sobre modernización de la economía rural. Además, ha presentado su candidatura a la presidencia de la Comisión de Recursos Naturales (NAT).

Según ha explicado, las enmiendas buscan potenciar este segmento turístico en el archipiélago y paliar los costes de la insularidad a los campesinos baleares, al mismo tiempo que reconocen los esfuerzos para consolidar un modelo turístico rural.

Durante su intervención, Armengol también ha recalcado que existen "cuestiones básicas por tratar, como la compensación por la insularidad, muchos años reclamada y todavía no conseguida por las instituciones".

"Tenemos que añadir cuestiones medioambientales que nos preocupan muchísimo, desde la apuesta por la lucha contra el cambio climático y las energías renovables hasta el no rotundo de las prospecciones petroleras en Baleares, que necesitarían un apoyo efectivo por parte de las instituciones europeas", ha aseverado la socialista.

CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES

Respecto a su candidatura a la presidencia de la Comisión NAT del Comité de las Regiones, la presidenta autonómica ha dicho que "este cargo permitiría a Baleares tener hilo directo" con Europa para tratar y trasladar los problemas insulares.

La Comisión NAT tiene competencias en materia de turismo, agricultura y desarrollo rural, silvicultura, producción alimenticia, salud pública, protección de los consumidores, política marítima y protección civil.

En este sentido, ha destacado que "es un gran honor" que se plantee el apoyo a su candidatura a la Comisión, que "tiene competencias dentro del Comité de Regiones básicas para Baleares".

"Creo que será muy importante conseguir esta presidencia en la votación el próximo mes de marzo porque trata temas de turismo, fundamentales para nuestra comunidad autónoma", ha agregado.

DEFENSA DE ENMIENDAS

Las cuatro enmiendas del Grupo Socialista Europeo que ha defendido Armengol proponen desarrollar un turismo de calidad adaptado a las personas de edad con el objetivo de garantizar un transporte adecuado a este colectivo; fomentar el turismo de salud y bienestar y distinguir varios grupos de este segmento para identificar su problemática, estableciendo las medidas adecuadas.

Además, Armengol ha dado su apoyo a dos enmiendas al proyecto de dictamen sobre innovación y modernización de la economía rural. Estas enmiendas quieren ayudar, mediante la innovación y la modernización, a las zonas rurales, que representan una parte muy significativa del territorio de la Unión Europea (UE).

Para leer más