La presidenta del Govern, Francina Armengol, contestando a una pregunta en el pleno del Parlament. - PARLAMENT IB
PALMA DE MALLORCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá el próximo martes en el pleno del Parlament para informar sobre la situación de la pandemia de coronavirus en Baleares y las medidas que piensa adoptar el Govern para paliar sus efectos.
Se trata de una comparecencia solicitada por el PP con carácter urgente. Armengol ya avanzó que comparecería en el pleno tras la reunión con los grupos parlamentarios para el pacto de reconstrucción en Baleares.
La Junta de Portavoces ha fijado este miércoles el orden del día de la sesión. La portavoz del PSIB, Sílvia Cano, ha valorado la posibilidad de "tener un debate en sede parlamentaria sobre la respuesta para trabajadores, empresas, autónomos, colectivos vulnerables y para reactivar la economía" por parte del Govern.
Cano ha defendido que es el Govern "quien debe liderar este gran acuerdo" porque "es quien tiene las competencias ejecutivas y quien legalmente puede cerrar acuerdos sociales". Con este argumento ha explicado el voto en contra del PSIB a la comisión de reconstrucción propuesta por el PP, que los socialistas ven como "una motivación política obstruccionista".
Por otro lado, el pleno debatirá el decreto ley de medidas urgentes para paliar los efectos del COVID-19 y fomentar la investigación sanitaria, que será previsiblemente validado.
El resto del orden del día se compone de la sesión de control al Govern, completamente centrada en la gestión de la crisis y la desescalada, con varias preguntas a la presidenta Armengol, sobre material sanitario y el desconfinamiento, entre otros temas.