Publicado 26/11/2020 15:08CET

Armengol dice que las normas sanitarias por islas se deben mantener "independientemente de si hay fiestas o no"

Luces de Navidad de Palma, en 2017.
Luces de Navidad de Palma, en 2017. - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este jueves que las normas sanitarias que se han establecido para cada isla, con limitaciones diferentes del número de personas en reuniones sociales, son las que se tienen que mantener "independientemente de si hay fiestas o no".

Así se ha expresado la presidenta preguntada por posibles modificaciones de los límites a las reuniones sociales durante las fiestas de Navidad.

"Cada isla tiene una normativa específica que es la que creemos que se tiene que mantener, independientemente de si hay fiestas o no. Creemos que tenemos que ser muy rigurosos en el cumplimiento de estas medidas", ha declarado, recordando que esas normas se adaptan a la situación epidemiológica de cada isla.

Actualmente se permiten reuniones de hasta seis personas en Ibiza y Mallorca; de seis en interiores y diez en exteriores en Menorca; y de diez en interiores y 20 en exteriores en Formentera.

En este sentido, Armengol ha llamado a la responsabilidad en el comportamiento durante las fiestas de Navidad ante "un momento social, económico y sanitario muy complejo".

La presidenta ha remarcado que aunque Baleares tenga unos índices sanitarios mejores a los de otros territorios, la incidencia acumulada sigue siendo "todavía muy alta" -por encima de los 220 casos-. Por ello, "hay que ser rigurosos y estrictos en el comportamiento y el seguimiento de las normativas sanitarias".

Por otra parte, Armengol se ha referido a los cambios en la prohibición de fumar que se aprobarán este viernes, una actividad que seguirá sin estar permitida en terrazas pero que se podrá realizar en la vía pública si se mantiene la distancia de seguridad. Esta modificación entrará en vigor el sábado.

La presidenta ha vinculado este cambio a que la población va "progresando en el conocimiento de la enfermedad" y el comportamiento "individual y colectivo" para contener la pandemia. Según el nivel epidemiológico de cada isla, se podrán adaptar "unas u otras medidas", ha incidido.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)