Asaja advierte de que el cierre del matadero de Palma "dejará en la UCI" al sector ganadero de Mallorca

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 14:04

PALMA DE MALLORCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Baleares ha advertido de que la liquidación de la empresa que gestiona el matadero de Palma, prevista para este viernes 27, lo que supondrá la paralización definitiva de la actividad a principios de mayo, "dejará en la UCI" al sector ganadero de Mallorca.

En un comunicado, el presidente de Asaja, Tomás Cortés, ha indicado que el cierre del matadero de la capital balear ha provocado en los últimos días un "alud de llamadas" de los asociados de esta entidad, de forma que decenas de ellos vienen solicitando una aclaración sobre el futuro funcionamiento de la cadena de producción de carne en Mallorca.

"Los ganaderos ven cómo el cierre de la instalación significa la desaparición del ente, que da salida a más del 50 por ciento del ganado que se sacrifica en la isla", ha recalcado Cortés, quien ha indicado que esta situación se suma a "los costes de la insularidad, la feroz competencia comercial externa o el incremento del precio del combustible, que han dejado muy tocados estos últimos años a nuestros agricultores y ganaderos".

Así, el presidente de Cortés ha remarcado que la paralización de la actividad del matadero de Palma supone ahora un "torpedo en la línea de flotación" del sector ganadero de Mallorca.

En esta línea, estima que contar con un matadero en Palma, "núcleo que consume más de la mitad de la carne que se produce en Baleares, es absolutamente imprescindible para Mallorca".

Asimismo, ha advertido de que la paralización definitiva de la actividad supone un "riesgo demasiado alto para el futuro económico y comercial de este segmento agroalimentario, pues afecta gravemente a ganaderos, abastecedores, carniceros y consumidores".

Finalmente, el presidente de Asaja-Baleares quiere dejar constancia de que el cierre del matadero de Palma "no debería significar el fin de la búsqueda de soluciones a corto plazo para la reactivación de esta actividad en la capital balear".