Ascienden a 13 los detenidos por explotar a trabajadores en locales de Palma

Registros en locales de Palma
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 12:53

PALMA DE MALLORCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional en unión de la Inspección de Trabajo y de la Inspección de Sanidad ha detenido a 13 personas en una operación contra las mafias laborales que se dedicaban a explotar a los trabajadores, a defraudar a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, además de incumplir de manera reiterada y sumamente peligrosa la normativa de sanidad alimentaria.

   La U.C.R.I.F ha coordinado el dispositivo en el que han participado más de 100 agentes de la Jefatura Superior de Policía y que ha tenido como objetivo principal diversas empresas de restauración ubicadas en la zona centro de la capital mallorquina.

   El operativo se inició a través de denuncias de particulares que fueron tomando una compleja forma delictiva gracias a las pesquisas propias de los investigadores.

   Según han informado fuentes policiales, la trama estaba tan bien engrasada y organizada que los delincuentes han sido acusados también de asociación criminal.

   Así, han destacado que se ha llegado a determinar por efectivos del grupo de investigación, que alguno de los empresarios habría amenazado y empleado la violencia con uno de los trabajadores que reivindicó sus derechos laborales, en al menos una ocasión.

   Los sujetos están imputados por sendos delitos contra los derechos de los trabajadores, contra la Seguridad Social, contra la Hacienda Pública y otras tipologías delictivas que también habrían sido infringidas.

   Según los primeros cálculos estimativos realizados por los investigadores de la U.C.R.I.F., la cantidad defraudada a la Tesorería de la Seguridad Social podría ascender a más de un millón de euros en cuotas impagadas.

   Asimismo, se habrían intervenido más de 500.000 euros en metálico a los empresarios producto del impago a trabajadores y proveedores.

   La operación continua abierta y no se descartan nuevas detenciones de sujetos vinculados con estas prácticas delictivas.

Leer más acerca de: