Publicado 25/05/2020 12:15:30 +02:00CET

Asuntos Sociales se une a la declaración de cooperación global para afrontar la crisis del COVID-19

PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Cooperación de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, junto con el Fons Mallorquí, el Menorquí y el Pitiús, se ha adherido a la declaración conjunta de las cooperaciones descentralizadas en respuesta a la crisis de la COVID-19.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado este lunes que la declaración, que ha sido un acuerdo de impulso entre el Encuentro Autonómico anual celebrado en Euskadi el pasado mes de febrero, persigue un objetivo común para las 17 comunidades autónomas y el nuevo fondo de cooperación que suscriben el documento.

La declaración que se ha hecho pública este lunes dice textualmente: "Las comunidades autónomas y entes locales apostamos por consolidar alianzas y consensos políticos y sociales que permitan a la cooperación continuar invirtiendo y contribuyendo a garantizar un presente y un futuro sin dejar a nadie atrás".

En este sentido, y ante los impactos ocasionados por la COVID-19 en las diferentes sociedades, desde la cooperación descentralizada se propone abordar los desafíos existentes desde una perspectiva local-global, que sea coordinada y complementaria.

"La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la interdependencia geográfica y entre los diversos ámbitos del desarrollo: salud, economía, protección social, medio ambiente... La visión comprehensiva de la Agenda 2030 nos ofrece una oportunidad para afrontar una crisis como la actual", ha añadido el acuerdo.

Por otra parte, las cooperaciones descentralizadas señalan la necesidad de equilibrar lo urgente: "La gravedad de la situación nos obliga a priorizar también aspectos a medio y largo plazo, como la revalorización de los bienes públicos globales, las consecuencias del cambio climático o las causas de las grandes migraciones".

Entre los acuerdos reflejados en esta declaración conjunta, que responden a retos que se han puesto de relieve con la pandemia, figuran los de avanzar hacia la sostenibilidad, reforzar el público, reducir las grietas, también la digital, y la apuesta por el local.

Junto con la declaración, las comunidades autónomas han decidido destinar 2 millones de euros a los campamentos de Tinduf y la población refugiada palestina. De esta manera se da respuesta a dos llamadas que tienen que ver con las poblaciones desplazadas y refugiadas en situación de especial vulnerabilidad agravada por la crisis de la COVID-19.

Cooperación de Baleares ha explicado que mantiene sus propias políticas de cooperación y líneas de subvenciones de ayudas y proyectos. La dirección general ha aclarado que esta iniciativa conjunta es únicamente un gesto para ejemplificar y poner de manifiesto el compromiso de todas las comunidades autónomas con la solidaridad local global.

Para continuar con la reflexión sobre los desafíos que la COVID-19 le plantea a la cooperación descentralizada, las direcciones y agencias de cooperación de las comunidades autónomas y los fondos de cooperación para el desarrollo celebrarán esta tarde, a las 18.00 horas, un seminario virtual que se podrá seguir en abierto.

Para leer más