Baleares, entre las autonomías que menos ofertas de empleo concentra, según Adecco e Infoempleo

Bar, bares, gente, personas, persona
Europa Press - Archivo
Publicado 09/10/2018 11:32:39CET

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Baleares se encuentra entre las comunidades autónomas que menos ofertas de empleo concentra, con el 1,4 por ciento del total a nivel nacional,,según se desprende de la XXI edición del Informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España.

Des este modo, las Islas regresan a la decimotercera posición del ranking de distribución autonómica de la oferta de empleo después de su ascenso al puesto 12 en 2015.

Sin embargo, durante 2017, Baleares ha registrado un ligero ascenso en su porcentaje de aportación al conjunto de ofertas de
empleo de nuestro país, ganando una décima con respecto a los valores de 2016 y quedándose con el 1,42 por ciento del total.

Hostelería y turismo se mantiene como el principal sector en términos de contribución a la oferta regional de empleo con un 25,23 por ciento, lo que supone que una de cada cuatro ofertas tenga su
origen en empresas dedicadas a la restauración, el hospedaje y/o el turismo.

Por su parte, Comercio, con el 15,1 por ciento, escala a la segunda posición después de un aumento de seis puntos durante el último ejercicio.

DATOS NACIONALES

La oferta de empleo en España ha aumentado un 13,1 por ciento en el último año, el incremento más alto de los últimos diez años y con el que se encadenan cinco años consecutivos de crecimiento desde el punto de inflexión registrado en 2013.

Durante la presentación del estudio, el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, ha apuntado que este incremento pone de relieve que el mercado laboral está mejorando y que se está consolidando el crecimiento de la economía española. "Tenemos esperanzas de que la economía española despierte en todos los ámbitos y se consolide este crecimiento", ha recalcado.

Por comunidades autónomas, Madrid (26,4 por ciento), Cataluña (22,3 por ciento) y País Vasco (12,2 por ciento) concentran 6 de cada 10 ofertas de empleo publicadas en España (76,3 por ciento). Por detrás, le siguen Andalucía, que acapara el 8,3 por ciento de las ofertas publicadas y "sigue perdiendo peso", y Comunidad Valenciana, donde se acumula el 7,1 por ciento de la oferta de empleo española.

En el lado opuesto, el 23,7 por ciento de las ofertas de empleo restantes se reparte entre las otras 12 comunidades autónomas. Las comunidades con menos porcentaje de empleo son Cantabria (1,5 por ciento), Baleares (1,4 por ciento), Murcia (1,3 por ciento), Asturias (1 por ciento), La Rioja (0,9 por ciento) y Extremadura (0,6 por ciento).

Según el informe, uno de los principales rasgos que determinan la distribución regional del empleo es su nivel de concentración. De hecho, en el último año, se ha reforzado la tendencia a la concentración geográfica de la oferta alrededor de las comunidades con mayor potencial empresarial e industrial.

Por provincias, el informe destaca que en el último año casi la mitad de las ofertas que se publicaron hacían referencia a un puesto de trabajo que se ubicaba en Madrid o Barcelona. De hecho, ambas provincias acumulan un porcentaje del 45,5 por ciento del total de ofertas.

LA CONSTRUCCIÓN VUELVE A GANAR OFERTA DE EMPLEO

Por otro lado, el informe también pone de relieve que más de la mitad de las ofertas de empleo publicadas en el último año (56,4 por ciento) se dieron en el sector servicios. También destacan la industria (26,5 por ciento) del global de ofertas y el macrosector de las tecnologías de la información y comunicación (12,7 por ciento).

Asimismo, en la XXI edición del informe también resalta que la construcción está volviendo a ganar oferta de empleo, ya que ha pasado de generar el 2,3 por ciento de las ofertas de empleo al 3,7 por ciento actual.

Esto, según Infoempleo y Adecco, muestra que el parón producido en el sector en los años de la crisis comienza "a quedar atrás", especialmente en lo que respecta a la oferta de empleo generada por el sector de la edificación residencial y creación de vivienda nueva. Por su parte, las obras públicas "todavía no muestran ningún repunte".

Además, esta nueva edición del estudio apunta que los titulados universitarios siguen siendo los más demandados por las empresas, sobre todo en el caso de la Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática e Industrial, Administración de Empresas y Derecho, Comercio y Marketing.

También destaca el hecho de que el empleo dirigido a la Formación Profesional ha evolucionado de forma "muy positiva" durante el último año y prácticamente ha alcanzado a la de los titulados universitarios. De hecho, en total, un 40,3 por ciento de la oferta de trabajo en España se dirigió a candidatos con esta formación.

Entre los requisitos a tener en cuenta destacan el hecho de tener algún idioma extranjero, que ha crecido 10 puntos en el último año; la experiencia profesional, que es imprescindible en la mayoría de las ofertas (80,5 por ciento), que pedían una media de 3,3 años. De hecho, tan solo el 22 por ciento de las ofertas no pedían experiencia previa, mientras que casi un 20 por ciento pedía más de cinco años.

La edad es otro requisito que se ha mantenido estable en las ofertas de empleo en el último año. De hecho, se ha recogido explícitamente en casi el 26 por ciento de las ofertas publicadas en España. La edad media solicitada se ha situado en los 33 años.

EL 46 por ciento DE LAS EMPRESAS CONTRATARÁ A MÁS TRABAJADORES

El informe también pone de relieve que seis de cada diez empresas despidieron a alguien de su plantilla en el último año. Los principales motivos alegados han sido la reducción de costes (25,5 por ciento) o los malos resultados de algunos trabajadores (17 por ciento). Además, los departamentos objeto de esa reducción han sido comercial y ventas, administración y servicios generales y atención al cliente.

De cara al último trimestre del año y al inicio de 2019, el 46 por ciento de las compañías prevé la contratación de más empleados. Por sectores, en un plazo de dos años, los que demandarán más empleados serán comercial y ventas, tecnología, ingeniería y producción y atención al cliente.

Respecto al salario, el estudio apunta que la retribución directa media ofrecida a las nuevas contrataciones ha sido de 25.053 euros brutos anuales, aunque Guelbenzu ha puesto de relieve que en la parte baja de la tabla los salarios todavía continúan siendo "precarios". En esta línea, ha instado a que las empresas y la Administración trabajen para que el mercado "deje de ser precario".

Por su parte, el secretario general del Grupo Adecco, Santiago Soler, ha hecho hincapié en la necesidad de adaptar la educación para que exista un reciclaje permanente y de actualización constante, porque considera que la globalización y los cambios tecnológicos acabarán afectando a todos.

Contador