Publicado 16/06/2021 17:14CET

Baleares establece vínculos con Finlandia para avanzar en el reconocimiento de la insularidad en la UE

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez. - CAIB

PALMA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha reforzado la línea de trabajo conjunto con el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, con el objetivo de avanzar hacia una estrategia europea específica para las islas pobladas de la UE, y ha establecido vínculos con las islas Åland (Finlandia), durante la visita de la consellera de Hacienda y Relaciones, Rosario Sánchez, a esta región insular del mar Báltico.

En una nota de prensa, la Conselleria de Hacienda ha explicado este miércoles que este viaje institucional se enmarca dentro de la colaboración del Govern con la Secretaría de Estado para la UE, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Esta línea de trabajo conjunto tiene como objetivo ampliar los contactos, implicar a otras regiones y estados de la UE y consolidar un trabajo previo para conseguir el desarrollo de la atención especial en los territorios insulares que establece el Tratado de Funcionamiento de la UE.

En este sentido, se han establecido vínculos con el gobierno autónomo de cara a plantear cuestiones de interés común en materia de insularidad en las instituciones de la UE, como el Comité de las Regiones, y en el debate iniciado este año en el marco de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Este trabajo de contactos con otras regiones insulares complementa la colaboración más cercana de Baleares con otras islas del Mediterráneo, reforzada los últimos años, y se enmarca también en la presidencia que Baleares ostentan en la Comisión de las Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa.

La visita, que finaliza este miércoles, ha incluido reuniones con el Gobierno de las islas Åland, el Parlamento autónomo de la región, el gobernador de las islas y la alcaldesa de su capital, la ciudad de Mariehamn, y ha servido para compartir estrategias tanto en materia de insularidad como en cuanto a las políticas de sostenibilidad medioambiental y de reactivación económica.

Junto con la consellera Rosario Sánchez y el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, también han participado el embajador de España en Finlandia, Luis Tejada, y el director general de Relaciones Exteriores del Govern, Antoni Vicens.

La consellera ha valorado la iniciativa del secretario de Estado para la UE con diferentes territorios "con desventajas geográficas encaminada a trabajar" en un conjunto de medidas que tenga en cuenta las regiones insulares y las particularidades de cada cuenca marítima, "en nuestro caso la mediterránea, para avanzar en la compensación de la insularidad en diversos ámbitos, en materia de ayudas al transporte de mercancías, de apoyo al tejido empresarial y la diversificación económica y de protección del medio ambiente".

Para leer más