PALMA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha informado, este viernes, de los cambios en los protocolos COVID en las escuelas y ha destacado la introducción de los test de antígenos para agilizar los resultados y la recuperación de los centros Kid Covid.
En rueda de prensa junto al conseller de Educación y Formación Profesional, Marí March, la consellera de Salud ha subrayado que las escuelas "son seguras". "Lo fueron en las primeras olas y lo están demostrando en estos momentos también porque no hay transmisión secundaria", ha indicado.
Los cambios en los protocolos COVID en los centros educativos de las Islas serán para Infantil y Educación Especial, donde los alumnos realizarán cuarentena siempre porque no llevan mascarilla y, además, se realizará una prueba a las 48 horas. Con esta medida, se elimina la prueba del final y sólo se hará una al principio del contagio.
En cuanto a Primaria, no se hará cuarentena con un sólo contagio en la clase, sino a partir de dos. Además, se realizará dos pruebas diagnósticas: una al principio, a partir de las 48 horas de la detección del contagio, y otra al final del periodo cuarentenal.
Tras comunicar los cambios en los protocolos COVID en las escuelas, que no serán aplicables a Secundaria y Bachillerato, el conseller de Educación ha transmitido un mensaje "de tranquilidad" a toda la comunidad educativa y a la sociedad.
En este sentido, ha valorado el trabajo conjunto entre Educación y Salud de adaptación de los procesos frente a la COVID en las escuelas ante esta nueva situación. "Lamentamos si ha habido algún tipo de problemas en los centros educativos", ha reconocido March, quien ha resaltado "la responsabilidad" de los equipos directivos en la gestión de la pandemia.
Tanto March como Gómez ha defendido que las escuelas actúan de "muro de contención" frente a la pandemia. "Son los espacios más seguros de la sociedad porque hay protocolos y se cumplen", ha afirmado el conseller de Educación.