En Baleares se reciclaron más de 29.200 toneladas de envases durante el 2009

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 6 julio 2010 20:59

PALMA DE MALLORCA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

En las islas se recicló un total de 29.265 toneladas de envases ligeros -de plástico, latas y briks- y de cartón y papel durante el pasado año en las 184 empresas que el Sistema Integrado de Gestión (SIG) que Ecoembes tiene en la comunidad.

Según ha informado Ecoembes en un comunicado, la aportación ciudadana en las islas al contenedor amarillo fue de 12,2 kilos de residuos habitante/año, mientras que en el azul ascendió a 34,5 kilos habitante/año. No obstante, la media de impropios o residuos mal depositados en el contenedor amarillo fue del 24,8 por ciento, dos puntos por encima de la media nacional (22,9 por ciento).

En todo el territorio nacional, en 2009 se reciclaron 1,23 millones de toneladas de envases, lo que representa el 65,1 por ciento de todos los envases ligeros y de cartón y papel adheridos a Ecoembes. Estos datos, según apuntan, consolidan el crecimiento del reciclaje de envases en España y ratifican el compromiso medioambiental de las 12.175 empresas adheridas a Ecoembes, que representan más del 90 por ciento de los envases que se ponen en el mercado cada año.

La contribución de las empresas envasadoras a la preservación del medio ambiente se concreta a través de sus aportaciones económicas al Punto Verde, símbolo que acredita que sus envases cumplen con la Ley de Envases y que garantiza su posterior reciclaje una vez se depositen en los contenedores.

Los datos de 2009 también confirman la capacidad del SIG de Ecoembes para cumplir con las exigencias legales españolas y comunitarias, situándose en línea con países como Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa o Noruega.

Desde 1998, cuando el SIG formado por las 12.175 empresas comenzó a funcionar, se ha evitado que más de 11 millones de toneladas de envases acaben en vertederos, lo que equivale a 850 estadios como el Santiago Bernabéu repletos de envases.

De esta cifra, se han reciclado más de 9 de millones de toneladas que han significado un ahorro en emisiones de 8,7 millones de toneladas equivalentes de CO2, 10.000 Mwh de energía (consumo anual en España de 1.000.000 habitantes) y 241 millones de metros cúbicos de agua, el consumo anual de 4,5 millones de personas.

Contenido patrocinado