Actualizado 27/05/2020 10:34:03 +00:00 CET

Baleares reclama tener en cuenta el peso poblacional en el reparto de ayudas estatales por el COVID-19

La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament balear ha acordado este miércoles instar al Gobierno a que fije la estadística poblacional actualizada como criterio objetivo en el reparto de ayudas estatales por el coronavirus (COVID-19).

Se trata de una propuesta impulsada por MÉS y firmada también por el PSIB y Unidas Podemos, que ha sido aprobada por asentimiento. También se pide impulsar una mejora de los mecanismos de funcionamiento de las conferencias sectoriales y su transparencia en el proceso de reparto de subvenciones estatales.

La diputada de MÉS Joana Aina Camponar ha lamentado que en el reparto del fondod e 16.000 millones de euros para las CCAA, "el criterio de población se ve nuevamente relegado a un nivel de irrelevancia". "Una situación nuevamente muy discriminatoria para nuestras islas como nos tiene acostumbrados el gobierno estatal gobierne quien gobierne, sea PP o PSOE", ha denunciado.

Ante esto, Campomar ha defendido que el 0,9 por ciento de crecimiento demográfico de Baleares "debe tener el peso que toca".

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Antònia Martín ha defendido que "Baleares ha sido siempre una Comunidad Autónoma solidaria" por lo que necesitan "que los fondos públicos se repartan con unos criterios equitativos".

"FIRMEZA" EN EL REPARTO DE LOS 16.000 MILLONES

Por otro lado, la Comisión ha aprobado este miércoles otra propuesta, en este caso del PP, con la que se pide al Govern que actúe "con firmeza" para defender ante el Estado los intereses de la Comunidad en el reparto del fondo de reconstrucción de 16.000 millones de euros.

El PP también pide convocar el CPFF para debatir la distribución de estos fondos y exigir al Ministerio "que abandone los criterios fijados de forma unilateral". Asimismo solicita considerar la insularidad como una "variable clara" de reparto, y plantea un fondo específico para Baleares con "dotación suficiente" para afrontar la crisis del sector turístico, incluyendo la previsión de la caída del PIB.

Con la incorporación de enmiendas de MÉS, la propuesta también constata "la insuficiencia" de este fondo y rechaza los criterios por "discriminatorios", entre otros puntos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  2. 2

    Galicia cierra durante cinco días A Mariña (Lugo) por el brote, que acumula 106 positivos

  3. 3

    Fallecen en Muxika dos personas en un accidente de tráfico entre una moto y un turismo

  4. 4

    Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

  5. 5

    Iglesias anuncia que serán ellos quienes pidan una comisión parlamentaria sobre el espionaje