Baleares es la región con menor peso del empleo público sobre la ocupación total, según Adecco

Publicado 15/01/2020 11:35:10CET
Un camarero trabaja en un bar.
Un camarero trabaja en un bar. - EUROPA PRESS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares es la región con menor peso del empleo público sobre la ocupación total, un 12,3%, según el 'II Monitor Anual
Adecco de Ocupación', que precisa que la media nacional es de un 16,2%.

Según estos datos, correspondientes al tercer trimestre de 2019, Baleares es una de las cuatro regiones en las que el empleo asalariado privado supone más del 70% de la ocupación total (concretamente, el 70,7%). El promedio nacional se sitúa en un 68,2%.

Dentro del colectivo de asalariados, la tasa de temporalidad en Baleares es del 29%, por encima de la tasa nacional, que es del 26,7%.

El empleo no asalariado o por cuenta propia supone en Baleares el 16,9%. En toda España, la media es de un 15,5%.

Según Adecco, Baleares se distingue por ser una de las tres únicas autonomías donde se ha reducido simultáneamente el número de asalariados y el de no asalariados, al contrario que en el total de España, donde se ha registrado un aumento en el número de asalariados junto con una caída en el colectivo de no asalariados. El empleo de Baleares supone el 3,1% del total estatal.

Por ramas de actividad, Baleares se diferencia del resto de comunidades por la mayor importancia de la rama de comercio y hostelería, que representa el 42,7% de todos los puestos de trabajo. Al mismo tiempo, es la región donde el empleo de las manufacturas tiene un peso más bajo, el 5%.

Según Adecco, Baleares es también la región donde más presencia tienen los inmigrantes sobre el empleo total, con un 22,6%, frente al 12,2% estatal. Por otro lado, es la segunda región donde los empleados con educación superior representan el porcentaje más bajo, con un 34,1%, sólo por detrás de Extremadura.

Contador

Para leer más