PALMA DE MALLORCA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2.593 denuncias relacionadas con la violencia de género fueron interpuestas en el archipiélago a lo largo del pasado año. De éstas, un total de 1.814 fueron presentadas en la capital balear por mujeres víctimas de agresiones por parte de sus parejas o ex parejas.
Así lo expuso en declaraciones a los medios la regidora de Igualdad y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma, Cristina Ferrer, quien agradeció la labor de la Policía Local al ser la "primera figura" a la que se dirige la víctima para denunciar una situación a la que desea poner fin. Declaraciones enmarcadas en la celebración del Día Mundial.
En cuanto a los datos estadísticos sobre denuncias en el archipiélago, Ferrer recordó que del total de las presentadas en Palma (1.814), sólo el 74,8 por ciento de los agresores denunciados fueron condenados. Unas resoluciones judiciales que ofrecieron penas de cárcel que van desde los tres meses hasta los 20 años. En este sentido, hizo hincapié en que "aún queda mucho por hacer", pero afirmó que "debemos caminar juntos hacia la erradicación de la violencia".
Por otra parte, cabe destacar que durante el 2007 en el conjunto del territorio nacional se realizaron un total de 80.000 denuncias de este tipo, lo que muestra la necesidad de ponerle freno a este tipo de actuaciones a través de la educación y el civismo.
Asimismo, y en relación a los datos nacionales, referidos a este año, el Ministerio de Igualdad informó hoy de que un total de 57 mujeres han muerto a manos de sus parejas en los primeros meses del año. De este total, cabe destacar que sólo 13 de estas víctimas había denunciado con anterioridad este tipo de agresiones.
Sobre la nacionalidad de las personas que han perdido la vida en manos de sus respectivas parejas, la información ofrecida por el departamento dirigido por Bibiana Aido, y recogido por Europa Press, hace hincapié en que el 54,4% de las víctimas (31) eran de nacionalidad española, frente al 45,6% (26) que era extranjera. En relación a las edades de las víctimas, el 26,3% tenía entre 41 y 50 años.
EL TELÉFONO 016, AL SERVICIO DE LAS VÍCTIMAS
Desde que el servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, 016, se puso en marcha el pasado día tres de septiembre, hasta el 31 de octubre se han contabilizado un total de 73.418 llamadas, de las que 1.951 fueron realizadas desde Baleares.
A este respecto, cabe destacar que la media diaria de llamadas atendidas durante este período de 425 días fue de 186 y la media atendida cada hora fue de 8. Asimismo, y en cuanto a los meses en los que más llamadas se contabilizaron a nivel nacional, destaca agosto con un total de 7.062 aunque fue febrero de 2008 el mes con mayor número medio de llamadas atendidas al día (238) y cada hora (10).
En cuanto a datos autonómicos, Baleares registró en los meses de junio y septiembre de este año el mayor número de llamadas al 016, con un total de 174 en cada uno de estos meses.