Borrell: "También la guerra tiene leyes, el derecho internacional humanitario existe y debe ser aplicado"

Publicado 28/05/2019 15:26:36CET
Borrell: "También la guerra tiene leyes, el derecho internacional humanitario existe y debe ser aplicado"
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha reivindicado este martes que "también la guerra tiene leyes" y que "el derecho internacional humanitario existe y debe ser aplicado".

Así se ha expresado Borrell en declaraciones a los medios desde Palma, donde asiste a la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras en el Palacio de Congresos.

El ministro ha explicado que con la declaración de escuelas seguras los países firmantes -actualmente 89, entre ellos España- se comprometen a adoptar prácticas para garantizar seguridad en las escuelas a los alumnos y profesores en zonas de conflicto y evitar el uso de estas instalaciones con fines militares.

"La guerra es la guerra, pero también la guerra tiene leyes, también el derecho internacional humanitario existe y debe ser aplicado. Desgraciadamente no siempre ocurre", ha enfatizado.

El ministro ha indicado que los países firmantes de la declaración "todavía no son todos los que tendrían que ser", si bien ha valorado que a medida que se suman naciones a la lista "va aumentando la toma de conciencia y el compromiso efectivo" para evitar la violencia en las escuelas.

Borrell también ha celebrado que entre los asistentes hay "una nutrida representación" de organizaciones de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales importantes, y ha expresado su satisfacción por que Argentina y Noruega, lo países patrocinadores de la iniciativa, optasen por celebrar la Conferencia en España.

Para leer más