Las Cámaras de Comercio prevén que la inflación empiece a moderarse en primavera

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 13:03

PALMA DE MALLORCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio españolas prevén que la inflación empiece a moderarse en primavera. Concretamente en Baleares, el IPC de enero se situó en el 3,8%, una décima menos que el mes anterior y 1,3 puntos porcentuales más que en enero de 2007 (2,5%).

Baleares, resalta la Cámara de Comercio de Mallorca en su boletín digital, no sólo ha registrado un nivel de precios más moderado que la media nacional (4,2%), sino que, de hecho, ha sido la comunidad autónoma donde menos han crecido sus precios. Aún así, este nivel de precios repercute sobre el consumo interno y la demanda de los hogares, así como en la competitividad de nuestro sector exterior.

Por grupos, sigue destacando el comportamiento creciente de los precios en alimentación (7,4%) y transporte (7,1%). Los precios en enseñanza se incrementaron un 5,7%. En el resto de partidas, los precios se han mantenido en línea con los meses anteriores. Por comunidades autónomas, junto a Baleares (3,8%), se encuentran Madrid (4,0%) y País Vasco (4,1%). Por el contrario, Cantabria (4,7%), Castilla-La Mancha (4,7%) y Aragón (4,6%) se convierten en las comunidades donde más han crecido sus precios.

Para el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras, la elevada cotización del crudo en los mercados internacionales y las tensiones en los precios de los alimentos, mantendrán en los próximos meses la inflación en el entorno actual. No obstante, esperan que a partir de primavera se registre una moderación paulatina de los precios.

Esta previsión está apoyada en la inflación subyacente a nivel nacional que se ha reducido dos décimas y que permanece por debajo del índice general. La inflación subyacente recoge el comportamiento más estructural de los precios y por tanto sirve de guía sobre la tendencia de los mismos.

La moderación del diferencial de precios con la zona euro debería ser el objetivo básico de la política de precios. Aunque durante este mes se ha reducido en una décima, el nivel sigue siendo muy elevado para la estrategia competitiva de nuestras empresas. Así, las Cámaras demandan del nuevo gobierno decisión y políticas de impulso de la productividad y competitividad para mejorar esta situación, como las contenidas en las Propuestas de las Cámaras a los Partidos Políticos.