CCOO alerta de las "pésimas condiciones" de los jardineros de Palma, que no tienen acceso a baños ni lavabos

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 12 febrero 2021 10:30


PALMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Jardinería de CCOO Construcción y Servicios de Baleares ha alertado de las "pésimas condiciones" de salud e higiene en el trabajo de los empleados de las contratas de Parques y Jardines de Palma.

Según ha señalado la organización sindical en un comunicado, los trabajadores de las contratas de Eulen, Urbaser y Melchor Mascaró se ven obligados a trabajar "sin tener acceso a retretes ni lavabos, durante toda la jornada laboral de siete horas y media".

El comité de empresa de la anterior contratista de la zona Ponent, han apuntado, denunció este hecho ante la Inspección de Trabajo, que medió para hallar una solución, y se acordó que los trabajadores tendrían derecho a acudir a los baños de los bares cercanos a su lugar de trabajo para hacer sus necesidades, "como solución temporal".

Sin embargo, según han añadido en la nota, ni las empresas ni el Ayuntamiento "han hecho nada para garantizar este derecho" como instalar baños en los parques y jardines. Así, es el trabajador el que debe costearse una consumición de su propio bolsillo para acceder a los baños de los bares cercanos.

En este contexto, el cierre de los bares ha dejado a los jardineros de Palma sin acceso a baños, aunque el Consistorio sí ha instalado baños portátiles para los trabajadores municipales de la ORA o EMAYA.

Según han indicado, el comité de empresa de la zona Ponent solicitó en enero una "solución urgente" a la empresa contratista Eulen y lo mismo harán los delegados de Alineaciones Arbóreas con la nueva empresa contratista Urbaser.

CCOO ha apuntado que mientras tanto los jardineros se ven en la obligación de hacer sus necesidades en la vía pública, lo que además implica una ilegalidad y el peligro a ser multado por ello.

En este contexto, el sindicato ha alertado, además, del agravante de discriminación de género con respecto a las jardineras, por su condición de mujer. Según han asegurado, una empleada sufrió "la humillante situación de hacerse sus necesidades encima".

CCOO ha reclamado que se destina parte de los 86 millones de euros de la nueva contrata de Parques y Jardines de Palma para que se suplan "estas deficiencias".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado