Archivo - Alumnos en el IES Ramon Llull en el primer día de clases del curso pasado. - CAIB - Archivo
PALMA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CCOO Baleares (FE-CCOO) ha alertado este jueves de la "alta carga lectiva" sobre los profesores y ha criticado la disminución de distancias de seguridad entre pupitres que permite un aumento de ratios, entre otras consideraciones en relación al inicio de curso en la Comunidad.
En un comunicado, la organización sindical ha subrayado que la carga lectiva es "un problema enquistado" en el sistema educativo. En este sentido, ha sugerido que las intenciones expuestas en el anteproyecto de Ley de Educación sobre mejorar la calidad educativa sólo son "simple palabrería" si no hay inversión "y se hace caso de las reivindicaciones" de los docentes.
Por ello, han vuelto a reivindicar la jornada lectiva de 23 horas semanales en Infantil y primaria, "para que los centros puedan disponer de los recursos humanos necesarios para hacer frente a todas las situaciones".
Por otra parte, CCOO ha reiterado su "total desacuerdo" a la reducción de distancias de seguridad en las aulas, "dando lugar a ratios pre-pandémicas" cuando se mantienen el resto de restricciones del curso pasado. "Resulta significativo que únicamente se han relajado las medidas de prevención que afectan a la distancia personal dentro del aula y que por tanto permiten aumentar las ratios, medida que consideramos un paso atrás en la mejora de la calidad educativa", han protestado.
Por otra parte, CCOO ha indicado que este curso se ha decidido aplicar un procedimiento con carácter general para sustituciones urgentes e inaplazables de corta duración de tutores responsables de grupos de las enseñanzas de infantil y primaria o para subvenir necesidades urgentes, extraordinarias y temporales.
Desde CCOO han instado a la Conselleria a que estas sustituciones se apliquen a todos los docentes que forman los claustros y no sólo a los tutores de primaria e infantil. "Cualquier baja afecta gravemente al funcionamiento del centro, repercutiendo negativa y directamente en todo el alumnado", han avisado.
Igualmente, consideran que "siendo las islas una comunidad receptora de nuevo alumnado durante todo el año, se debería planificar la puesta en marcha de un plan de nuevas infraestructuras educativas".