CCOO Baleares alerta de una "cronificación" en la brecha laboral entre hombres y mujeres

Archivo - Una mujer con mascarilla pasa por una oficina de empleo.
Archivo - Una mujer con mascarilla pasa por una oficina de empleo. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 3 marzo 2021 13:29


PALMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO Baleares ha alertado este miércoles de que las desigualdades laborales entre hombres y mujeres registradas en el archipiélago durante el año pasado muestran una tendencia a la "cronificación", pues, aunque alguna cifra "se va reduciendo", la brecha de actividad se sitúa en el 9,45 por ciento y la del paro se mantiene en el 2,52 por ciento.

Según el informe 'Mujer y trabajo en Baleares 2020', publicado por el sindicato, la situación de la mujer en el mercado laboral de Baleares se caracteriza por la parcialidad, la temporalidad, la brecha salarial, la inactividad laboral y las brechas en el empleo, unos hechos que "provocan una feminización de la pobreza".

En concreto, la brecha de inactividad se situó durante el año pasado en el 9,44 por ciento; la de empleo anotó una diferencia del 9,46 por ciento; la de parcialidad fue del 21,06 por ciento, y la de temporalidad sumó hasta un 68,74 por ciento, según ha precisado el sindicato.

Además, ha destacado que la contratación femenina cayó durante el año pasado un 54,8 por ciento, pues las mujeres firmaron 129.588 contratos menos, mientras que en el caso de los hombre esta cifra se situó en un 49,12 por ciento, que supone un total de 139.308 contratos menos en comparación con el año anterior.

En este sentido, la secretaria de Ocupación y Formación de CCOO en Baleares, Yolanda Calvo, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que la situación laboral de la mujer durante 2020 "no haya mejorado". "Podemos ver muestra de cronificación en las diferentes brechas, tanto salariales como de inactividad o parcialidad", ha añadido.

CCOO PROPONE POTENCIAR LAS INSPECCIONES LABORALES PARA ERRADICAR BRECHAS

Para erradicar estas brechas laborales, el sindicado propone, entre otras medidas, subir el salario mínimo interprofesional hasta alcanzar el 60 por ciento del salario mínimo en España; "combatir el abuso" de la contratación temporal; potenciar las inspecciones laborales, y reducir la temporalidad injustificada.

Asimismo, sugieren mejorar la empleabilidad de las mujeres y actuar contra la segregación laboral; potenciar el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género; aplicar complementos en los sectores feminizados, y mejorar la cuantía de las pensiones no contributivas, entre otros.

LAS MUJERES REPRESENTAN EL 56,47% DE LOS PARADOS DE BALEARES

Según recoge este informe, las mujeres representan el 56,47 por ciento del total de la población inactiva, pues 221.600 están desempleadas. De este conjunto, el 19,24 por ciento se dedican a las tareas del hogar, cifra que ha bajado ligeramente en comparación con 2019, cuando este dato se situó en un 19,91 por ciento.

En este sentido, el sindicato ha puntualizado que el número de personas que se dedican a las tareas del hogar que están inactivas aumentó durante el año pasado. En el caso de las mujeres, pasó de las 71.200 paradas a las 75.700, mientras que en el caso de los hombre pasó de 13.700 a 22.600.

Por otra parte, la tasa de actividad de las mujeres descendió dos puntos porcentuales entre 2019 y 2020, pues el año pasado esta cifra anotó un 56,92 por ciento, frente al 59,39 por ciento de hace dos años. "La brecha se reduce pero no porque mejore la actividad de la mujer, sino por la importante bajada de la tasa de los varones", ha puntualizado.

LA TASA DE ACTIVIDAD DE LAS MUJERES ES INFERIOR EN TODAS LAS EDADES

Asimismo, este informe refleja la tasa de actividad por edades, y pone de manifiesto que la diferencia de empleo de las mujeres es inferior a la de los hombres en todos los grupos de edad. La mayor diferencia se encuentra entre los 45 y los 54 años, que suma un 69, 03 por ciento, frente al 80,51 por ciento de los hombres.

En cuanto a la tasa de parcialidad, ésta creció 5,58 puntos porcentuales durante el año pasado. Según ha señalado CCOO, si bien es cierto que la tasa aumenta tanto en hombre como en mujeres, "son ellas las que experimentan un crecimiento más intenso". Además, la contratación parcial adquiere "más peso".

Por otra parte, la tasa del paro ha incrementado a nivel general, 4,58 puntos porcentuales en el caso de los hombres y 4,08 puntos en el de las mujeres. La brecha de esta variable se sitúa en los 2,52 puntos porcentuales, una cifra "ligeramente inferior" que la de hace dos años, cuando se anotaron 3,12 puntos.

En 2020, la tasa de paro más alta en ambos sexos se situó en la franja de edad de entre 16 y 24 años, que representan el 44,77 por ciento de los parados en el caso de las mujeres y el 39,33 por ciento restante en el caso de los hombres. La tasa de paro femenina más baja se registró en la franja de edad de entre 45 y 54 años.

CCOO también ha precisado que, en cuanto a la tasa de temporalidad, el año pasado se firmaron un total de 203.954 contratos de este tipo, de los cuales 118.109 corresponden a hombres y los 85.855 restantes fueron de mujeres. En ambos casos, la tasa de temporalidad representó el 86 por ciento durante 2017.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado