Archivo - Un camarero sostiene una bandeja a la entrada de un bar. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO Baleares ha hecho una valoración positiva de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, que reflejan una cifra récord de parados y un aumento de la población activa en las Islas, aunque ha creído que estos datos deben acompañarse "de una mejora sustancial de las condiciones de vida y de la mejora la calidad de los puestos de trabajo".
En un comunicado, el sindicato ha enfatizado que los "buenos" datos de la EPA son fruto del alargamiento y las buenas cifras de ocupación de la temporada turística. Con todo, ha insistido en que "es hora de mejorar la calidad de los puestos de trabajo en Baleares", reiterando que las condiciones laborales, "en muchos casos, no son las adecuadas".
"Durante estos meses se han sufrido unas cargas de trabajo que han sido excesivas, con las implicaciones que a menudo esto tiene sobre la salud de los trabajadores", han señalado.
Por ello, desde CCOO han opinado que es el momento de trabajar para mejorar la calidad de los empleos y, en esta línea, han pedido alargar "al máximo" la temporada turística, lo que implicaría, según han considerado, que un "gran número" de trabajadores de las Islas tengan salario durante más meses, en lugar de tener que recurrir a prestaciones.
Por otro lado, han instado a adecuar los salarios al coste de vida y que estos "permitan hacer frente a los gastos de primera necesidad, como son los alimentos o la vivienda".
"Parece que la situación actual, con unos márgenes de beneficios de las empresas crecientes y la posibilidad de un nuevo gobierno de izquierdas en España, debería propiciar una mejora sustancial de las condiciones de trabajo, de la regulación de las cargas de trabajo, el aumento de salarios y de concreción de un pacto de rentas que permita a la clase trabajadora llevar una vida digna y saludable", ha matizado el sindicato, valorando que "el verdadero protagonista de la prosperidad económica de esta tierra es la clase trabajadora, y esto se tiene que ver reconocido".