6 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 16:30:40 +01:00CET

CCOO Baleares considera "imprescindible" adoptar medidas desde diferentes ámbitos para erradicar la brecha salarial

Una mujer fichando.
Una mujer fichando. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO Baleares ha reivindicado este jueves que es "imprescindible" adoptar medidas desde diferentes ámbitos para combatir la brecha salarial, subrayando que las mujeres trabajadoras cobran en la Comunidad el 87% de lo que gana un hombre, según datos del INE,

En un comunicado con motivo del Día de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres que se conmemora el 22 de febrero, CCOO Baleares ha subrayado que erradicar la brecha salarial es "uno de los retos más importantes de la política" actual y ha insistido en que su abordaje necesita un enfoque múltiple.

"No se puede olvidar que la discriminación salarial es el resultado de factores como la persistencia de los estereotipos de género, las dificultades para la conciliación y el casi nulo uso de la corresponsabilidad por parte de los varones, la falta de transparencia de las retribuciones, o la escasa responsabilidad desde el ámbito empresarial", han remarcado.

El sindicato ha apuntado que aunque la remuneración media anual de las mujeres ha crecido entre 2011 y 2017 en 1.088 euros, su salario medio en Baleares está 142,27 euros por debajo de la media estatal.

Según tipo de contrato, las mujeres con contrato indefinido tienen una ganancia media anual de 20.988 euros, y en el caso de los hombres su salario es de 24.794 euros, es decir, una diferencia del 12,44%.

A pesar de la subida salarial de las mujeres, "la ganancia media masculina mejora claramente de un contrato temporal a uno indefinido, un 32,78%, en mayor medida de lo que mejora la ganancia media femenina, un 16,50%".

CCOO ha remarcado que la brecha salarial "persiste y se mantiene con independencia de que el análisis se realice por edad, nivel de formación o sector". Así, por ejemplo, las mujeres de 55 y más años tienen una ganancia media anual de 21.697 euros, mientras que los hombres de la misma franja de edad alcanzan los 27.381 euros.

El sindicato ha avisado de que esto repercute en una "notable desigualdad en otras prestaciones": la prestación por desempleo media anual del año 2017, en los hombres alcanzaba los 2.643 euros, y ascendía a 2.538 euros para las mujeres. En el caso de la pensión media anual, para las mujeres era de 11.482 euros y la de los varones ascendía a 15.803 euros.

Para leer más