CCOO considera "insuficiente" el Pacto Contra la Violencia de Género del Gobierno y exige compromiso y actuación

Pines y un lazo contra la violencia machista
PARLAMENT IB
Actualizado 24/11/2017 11:34:42 CET

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO Baleares ha considerado "insuficiente" el Pacto Contra la Violencia de Género del Gobierno central y han exigido "compromiso y actuación" por parte de la administración, ya que "en muchos casos las medidas no tienen un carácter finalista y garantista".

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la puesta en marcha de las medidas alcanzadas son el resultado en buena medida de la denuncia permanente de las asociaciones de mujeres y las organizaciones sindicales.

Además, ha anunciado que prestarán atención al desarrollo y evaluación de las 417 medidas incluidas en el Pacto, en especial "aquellas que hacen referencia a la sensibilización y prevención, o las relativas a la mejora de la respuesta institucional, o las que impulsan la asistencia, ayuda y protección a las victimas". Sin olvidar, "el compromiso económico global destinado a desarrollar el Pacto, que supondrá un incremento de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años, imprescindible para su puesta en marcha".

Frente los datos anuales, CCOO ha señalado que "el Gobierno del PP ha fracasado en la gestión de las políticas de igualdad y contra la violencia de género, como así lo constatan los déficits en el tratamiento y atención a las víctimas".

En este sentido, el sindicato ha exigido desarrollar el Programa de Inserción Sociolaboral y difundir el actual sistema de Ayudas de la Renta Activa de Inserción (RAI). "Los últimos datos disponibles ponen en evidencia el fracaso de estas medidas. Entre septiembre del 2015 y septiembre del 2016, tan sólo se han realizado en Baleares cinco contratos de sustitución y siete contratos bonificados para mujeres víctimas de violencia de género, de los cuales cuatro de ellos eran temporales".

Asimismo, también han indicado que se concedieron 18 ayudas sociales y que en el año 2016, 698 mujeres recibieron la Renta Activa de Inserción. "Son datos que muestran el posible desconocimiento o las dificultades para acceder a estos derechos contemplados en la Ley Integral contra la Violencia de Género".

Además, han recordado que Baleares registró nuevamente en el año 2016 "la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, con un 93,31. Un dato que ha crecido un 82,48 por ciento respecto al 2015 y que contrasta con la media estatal que se sitúa en un 56,70 por ciento".

"A lo largo del 2016, se presentaron una media de 15 denuncias diarias", han añadido. Ante esta situación, han expresado su preocupación por "el número de renuncias, 271, de las víctimas de violencia de género que se acogen a la dispensa de la obligación de declarar, un 5,2 por ciento. Un hecho que pone de manifiesto posibles déficits en la atención jurídica, psicológica, servicios sociales, entre otros".

CCOO participará en la manifestación que tendrá lugar este sábado con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género. El recorrido de la manifestación empezara en la Plaza de la Porta Pintada de Palma a las 19.30 horas, pasará por la plaza de Cort y finalizará en el paseo del Borne.