Imagen de archivo de una oficina de Correos - CORREOS - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT han criticado este miércoles que Correos "está vulnerando" la ley en materia de prevención de riesgos laborales en todo el Estado, "bloqueando la constitución y funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud" a pesar de la pandemia de la COVID-19.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria provincial del sector postal de CCOO en Baleares, Juana García, ha asegurado que desde el inicio de la pandemia alrededor de 12 trabajadores han dado positivo por coronavirus y ha habido 126 contactos estrechos en la plantilla de la empresa en las Islas.
Asimismo, un total 62 empleados han tenido síntomas compatibles con la COVID-19 desde marzo por lo que tuvieron que ser aislados y guardar cuarentena. En el caso de Correos en las Islas, la plantilla cuenta con cerca de 1.100 trabajadores.
García ha explicado que hace más de dos meses solicitaron constituir los comités de salud laboral. "Se han negado por completo y no se han puesto en contacto en ninguna provincia para constituirlo, se niegan para ocultar datos de positivos", ha señalado.
De acuerdo con CCOO, estos comités son los órganos de representación que por obligación deben formarse en cada provincia para dar participación a los trabajadores, a través de sus representantes sindicales, en las decisiones sobre las medidas preventivas que la empresa adopta, y vigilar el buen funcionamiento de las mismas.
MÁS DE 9.000 EMPLEADOS AFECTADOS EN ESPAÑA
A nivel nacional, los sindicatos CCOO y UGT han denunciado desde hace meses la gestión realizada por Correos en materia preventiva frente a la pandemia. Hasta la fecha se han visto afectados a causa de la COVID-19 casi 9.300 trabajadores de la plantilla, sumando las cifras de contagios acreditados y posibles, y los que han tenido que guardar cuarentena, según han indicado.
Los sindicatos han explicado que la situación de riesgo de infección se ha visto agravada en las últimas semanas, porque ante el aumento de carga de trabajo que suponen los paquetes que se mueven en las campañas del Black Friday y Navidades, "no se han incrementado las medidas preventivas, a pesar de que la empresa ha reforzado plantillas saturando los centros de trabajo".
"En cientos de recintos cerrados y mal ventilados se produce hacinamiento de miles de trabajadores incrementando el riesgo de contagio, al igual que ocurre en las oficinas, donde comparten espacio con los millones de ciudadanos que atienden a diario", han indicado desde CCOO.