CCOO convoca huelga en una empresa de limpieza contratada por el Ayuntamiento

Una sala de prensa de Comisiones Obreras
Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 11:45

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO Baleares ha convocado una huelga indefinida en la empresa Samyl SL Limpieza y Mantenimiento, subcontratada en edificios dependientes del Ayuntamiento de Palma.

La huelga se iniciará desde las 00.00 horas del 3 de diciembre, según ha informado la organización sindical en un comunicado. Además, el 29 de noviembre se realizará una concentración de trabajadores en las puertas de Cort.

CCOO ha explicado que han decidido promover la huelga "como último recurso ante la política laboral y las claras intenciones demostradas por la empresa" en relación a los trabajadores cedidos desde Selsa (Servicios Especiales de Limpieza SA) a Samyl SL, al haber resultado ésta última nueva adjudicataria de la contrata para la limpieza y mantenimiento de los edificios.

En concreto, desde el sindicato han protestado por el "despido injustificado e irregular" de cuatro trabajadoras recién subrogadas, dos compañeras que se encontraban de baja y una encargada cuya plaza ha quedado vacante; y por la reducción "injustificada" de la jornada de los empleados subrogados, que supone una "modificación sustancial de las condiciones de trabajo".

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO considera que estas medidas no están justificadas, ya que no se han reducido las tareas ni se han suprimido o restringido turnos o servicios. Además, ha denunciado que paralelamente la empresa "estaría contratando a nuevos trabajadores en unas condiciones laborales deplorables", "con contratos de incluso dos horas" y obligando "a realizar jornadas superiores a la pactadas contractualmente".

CCOO también ha resaltado que no existe "ningún mecanismo de control de la hora de entrada y salida del trabajo" por lo que resulta "imposible poder acreditar de manera fehaciente los excesos de jornada".

Asimismo, el sindicato asegura que la nueva contrata ha impuesto "cambios injustificados de horario" con "graves consecuencias" para la conciliación de vida laboral y familiar; cambios de centros de trabajo con trabajadores que "ahora deben desplazarse de un centro a otro para completar su jornada" sin que el tiempo de desplazamiento sea abonado; y criterios de disfrute de vacaciones contrarios a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

"Desde que en la Federación de CCOO de Construcción y Servicios Baleares tuvimos conocimiento de que Samyl SL había resultado nueva empresa concesionaria, se encendieron todas las alarmas", han manifestado desde la organización sindical, apelando a los "antecedentes" de la empresa, en relación a un contencioso de hace dos años con motivo de la subrogación de los empleados de la limpieza de los institutos de Llucmajor.

Leer más acerca de: