Archivo - Varias personas en la terraza de un bar, a 11 de julio de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
PALMA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha considerado que la bajada del paro y el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social registrados el pasado julio en Baleares no se traducen en el bienestar de los trabajadores y ha llamado a cambiar el modelo de crecimiento del archipiélago.
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 664 personas en julio en Baleares en relación al mes anterior (+2,7%) hasta los 25.386 desempleados, aunque en términos interanuales el paro bajó en la región un 7,4% (2.013 parados menos), según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Por lo que hace la afiliación, la Seguridad Social sumó una media de 12.579 cotizantes en julio respecto al mes anterior (+1,91%). Respecto al mismo mes del año pasado, el archipiélago ha ganado 16.203 afiliados, una subida del 2,48%, hasta alcanzar los 670.560, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El sindicato, en un comunicado, ha considerado que estos son los "típicos datos del mes de julio, máximos de personas afiliadas a la Seguridad Social y mínimos de paro, fruto de la estacionalidad del modelo económico fundamentado en el sector turístico".
"Lo que tendría que ser una buena noticia no lo es porque estos buenos datos no se traducen en bienestar para las personas trabajadoras", han lamentado desde CCOO.
La actividad económica "basada en el sol y playa como producto estrella" lleva dándose desde hace 50 años, pero ahora se requiere "del doble de visitantes y de unos precios que solo pueden pagar ellos" para alcanzar los mismos niveles, ha sostenido la organización sindical.
"Es urgente cambiar este patrón de crecimiento y para hacerlo necesitamos patronales que pongan las luces largas y no quejas cuando tenemos un día las terrazas vacías, si no somos capaces de salir de nuestra zona de confort difícilmente podremos conseguir un modelo diferente del actual", han zanjado desde CCOO.