El responsable de Construcción de CCOO, Francisco Lailla, y el gerente territorial de la Fundación Laboral de la Construcción, Mario Guillén, en la presentación del programa de inserción laboral Construyendo Empleo. - EUROPA PRESS
PALMA DE MALLORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO comenzará en enero el programa 'Construyendo empleo', una iniciativa que tiene como objetivo facilitar la formación y la orientación laboral de las personas interesadas en formar parte del sector de la construcción.
El gerente territorial de la Fundación Laboral de la Construcción, Mario Guillén, ha explicado este viernes que este proyecto pretende acercarse a las empresas del sector para saber cuáles son sus necesidades de contratación.
En concreto, analizarán cuáles son los perfiles más demandados y cuáles son las tipologías de mano de obra que tienen, para, así, poder ofrecer una orientación precisa a los usuarios que se inscriban en el programa.
"Esta reinserción laboral se realizará mediante una colaboración con agentes sociales empresariales y sindicales, para después generar itinerarios formativos y facilitar la orientación laboral", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, Guillén.
Aunque esta iniciativa va dirigida a empleados de todas las edades, hará hincapié en la inserción laboral de los jóvenes, pues "hay un problema de envejecimiento de la mano de obra del sector", ha apuntado el gerente territorial.
Asimismo, ha subrayado que 'Construyendo empleo' también tratará de recualificar a los empleados que ya están dentro del sector para poder garantizar una mayor fidelidad, tanto de los trabajadores, como de las empresas.
"Que la gente entre y salga nos ha generado muchos problemas y, en algunos casos, ha afectado al aumento de la siniestralidad del propio sector", ha lamentado Guillén, quien considera que este programa "será un éxito".
'Construyendo empleo' se encuentra todavía en la fase piloto, que comprende noviembre y diciembre, pero en la última parte de estos dos meses se aprobará el proyecto y, a partir de ahí, se definirán los objetivos y las cláusulas de forma más precisa.
"En la fase piloto lo que queremos saber es a cuántas personas somos capaces de llegar con esta iniciativa y cuántos puntos de inserción tienen que repartirse para calcular cuántas personas podrán incorporarse", ha explicado el gerente territorial.
Por su parte, el responsable de Construcción de CCOO, Francisco Lailla, ha remarcado que aconsejarán a los interesados sobre qué formación es más adecuada para ellos, apoyando la búsqueda de empleo y diseñando el currículum, entre otras labores.
"Han venido muchísimos trabajadores a solicitar ayuda, sobre todo del sector de la hostelería", ha afirmado Lailla, quien ha destacado que "hay un trasvase" de empleado de un sector a otro.
"Hay personas que antes trabajaban en la hostelería que ahora intentan entrar en el mundo de la construcción", ha reiterado. En concreto, precisa que, de ocho cursos que han realizado sobre construcción, un 40 por ciento de los inscritos eran del sector hotelero.
El sindicato trabaja actualmente con entidades como Cruz Roja, Cáritas, Fundació Deixalles, Palma Jove y Palma Activa, unas colaboraciones que "se formalizarán" para que el listado de personas interesadas en incorporarse al sector llegue a CCOO.