CCOO pide cambiar el turismo "de cantidad por el de calidad"

Publicado 03/12/2019 10:16:50CET

PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO Baleares ha pedido este martes cambiar el turismo "de cantidad en un breve periodo de tiempo" que llega a la comunidad, por el de calidad, "repartido durante todo el año".

Así se ha pronunciado el sindicato tras conocer los datos sobre el paro del Ministerio de Ocupación, Migraciones y Seguridad Social, según los cuales Baleares, en noviembre de 2019, contaba con 62.142 parados registrados.

CCOO también hace hincapié en que "la temporalidad continúa siendo el gran rasgo diferencial" del mercado laboral balear ya que únicamente el 16,42 por ciento de los contratos firmados son indefinidos. Según su opinión, "se continúa apostando mayoritariamente por un trabajo frágil y fácilmente destruible con una tasa de temporalidad contractual del 83,58% que muestra que todavía queda un largo camino a recorrer para lograr calidad en la ocupación".

Además, el sindicato destaca el aumento en el número de parados, también en relación a las cifras del pasado año, "puesto que este año la temporada turística ha sido más corta y, por tanto, los despidos de los trabajadores temporales y los ceses de actividad de los trabajadores fijos-discontinuos se han avanzado". Asimismo, indica que el aumento en la afiliación a la Seguridad Social, con relación al año anterior, es consecuencia de la gran cantidad de contratos temporales de corta y muy corta duración que se continúan firmando.

Según CCOO, estos datos son el resultado de la estacionalidad que caracteriza la economía balear y, por este motivo, proponen "cambiar el turismo de cantidad en un breve periodo de tiempo imposible de mantener, por un turismo de calidad repartido durante todo el año y basado en el turismo deportivo, gastronómico, de congresos, etcétera".

El sindicato ha explicado que este cambio de modelo turístico y el desarrollo de sectores, como la náutica y las energías renovables, debe jugar un papel importante y, junto a la economía circular basada en el reciclaje y la reutilización, y en la desaparición de la utilización de los combustibles fósiles, debe permitir generar puestos de trabajo estables para evitar la ralentización económica y, mantener la comunidad y el planeta en las mejores condiciones de habitabilidad.

Contador

Para leer más