PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO Baleares ha pedido este martes que los trabajadores de Baleares que se han visto afectados por la parada de la actividad económica cobren "cuanto antes" las prestaciones que les corresponden.
Así lo ha indicado el sindicato tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este martes que recogen que en Baleares el número de personas paradas ha aumentado un 5,4 por ciento en relación al mismo periodo de 2019. No obstante, CCOO añade que estos datos "no presentan con claridad la gran contracción de la economía que se inicia a partir del 14 de marzo con el decreto de alarma que ordenó parar muchas actividades y, sobre todo, la actividad turística".
CCOO ha subrayado "la enorme parada económica" actual y que "ha hecho que muchos trabajadores se hayan visto afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). No obstante, añade que, ante la avalancha de ERTEs, los servicios de ocupación se encuentran saturados y esto provoca que "muchos trabajadores no estén cobrando a tiempo las prestaciones a las que tienen derecho".
Por todo ello, piden a la mesa de Diálogo Social que articule las medidas necesarias para que las entidades bancarias puedan hacer efectivas, lo antes posible, las prestaciones que corresponden a los trabajadores.
Además, remarcan la obligación que tienen las empresas de facilitar a sus empleados los materiales de protección necesarios para realizar su actividad con seguridad, cuando ésta se reinicie. "Ninguna empresa tiene que empezar su actividad si no cuenta con los equipos de protección para todos sus trabajadores", concluyen.