PALMA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha reclamado en la Mesa Sectorial de Educación el complemento de peligrosidad para los docentes que trabajan en centros penitenciarios y socioeducativos de menores con medidas judiciales, como es el caso del IES Can Balo y el CEPA Amanecer.
Según ha informado CCOO en una nota de prensa, este miércoles, el sindicato, en la última Mesa Sectorial de Educación ha destacado la
necesidad de asegurar que los docentes que están ejerciendo en centros penitenciarios y socioeducativos de menores con medidas judiciales disfruten de mejores condiciones laborales, igual que sus homólogos de otras comunidades como Cataluña, Cantabria, Asturias, Castilla la Mancha, Madrid y Canarias, entre otros.
Los docentes de estas Comunidades Autónomas, ha señalado CCOO, ya reciben un complemento salarial por sus responsabilidades y por las condiciones especiales que concurren en estos puestos de trabajo. Esta práctica reconoce la complejidad y la naturaleza delicada de las
tareas realizadas.
"La realidad de estos centros es que las circunstancias del alumnado son complejas y se encuentran con un contexto muy vulnerable", han explicado desde el sindicato, añadiendo que "la tarea docente se complica todavía más por el rechazo que a veces muestran hacia la educación reglada". "Además, hay varias casuísticas, como ahora son las condiciones terapéuticas vinculadas a la deshabituación de tóxicos, los tratamientos terapéuticos por salud mental y procesos personales muy duros", ha enfatizado. Pero, ha considerado CCOO, "por encima de todo hay que dignificar la tarea de estos docentes puesto que para ellos lo más importante es el respeto hacia el alumnado y el proyecto que se desarrolla en estos centros".
El sindicato ha considerado en este sentido "esencial" que se haga un análisis y valoración "adecuadas" de las condiciones particulares de su puesto de trabajo. CCOO ha asegurado para concluir que "siempre defenderá unas condiciones laborales dignas para todos los miembros y, en este caso, del personal que trabaja en centros penitenciarios y con menores con medidas judiciales".