CCOO traslada al Govern que el control horario "no supone ninguna mejora sustancial para el trabajo de los docentes"

Una profesora en un aula.
Una profesora en un aula. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 10:15

La reunión con la Conselleria este martes terminó sin acuerdo, pero se ha decidido realizar una mesa técnica y otra sectorial

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) en Baleares ha defendido que el sistema de control horario "no supone ninguna mejora sustancial para el trabajo de los docentes", una postura que trasladó a la mesa de negociación con la Conselleria este martes.

La mesa terminó sin acuerdo sobre el sistema de fichaje, si bien los participantes se emplazaron a realizar una mesa técnica y otra sectorial, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

CCOO ha lamentado que la negociación no haya llegado hasta ahora, puesto que "se habían realizado algunas reuniones con los equipos directivos de los centros" pero "no con los sindicatos". "Nos deberían haber reunido antes", han protestado.

CCOO ha defendido que hay un "rechazo generalizado" por parte de los docentes al fichaje horario. "Situaciones que antes se resolvían verbalmente ahora deben gestionarse a través del sistema informático", es una de las consideraciones que han remarcado desde la organización sindical.

"No supone ninguna mejora sustancial para el trabajo de los docentes, ni para la mejora de la calidad de la educación como sí lo puede ser la adopción de otras medidas como la disminución de ratios o de horas lectivas en primaria y secundaria", han argumentado desde el sindicato.

Además, CCOO ha trasladado a la Conselleria que los docentes quieren que la adopción de la herramienta "sea una decisión del claustro". "De esta forma podría ser aceptada o rechazada por los propios docentes que lo han de utilizar", han reflexionado.

En el caso de elegir una herramienta alternativa, CCOO ha avisado de que la Conselleria "deberá definir cuáles son los criterios técnicos". El sindicato considera que la que se utilizaba hasta el año pasado "debería bastar".

Por otra parte, CCOO ha recordado que las horas que se hacen de permanencia de forma justificada y fuera del horario estipulado "deberán ser compensadas", por lo que han pedido que se dicten unos criterios para que los docentes puedan "disfrutar de esta compensación de forma equitativa".

En cuanto al acuerdo de los criterios de plantillas para el curso 2020-21, CCOO ha celebrado que la tasa de consolidación sube hasta un 90 por ciento para el curso que viene. La organización sindical se ha mostrado convencida de que este camino "no sólo dará cumplimiento al acuerdo estatal de reducción de la tasa de temporalidad al 8 por ciento, sino que dará más movilidad a los funcionarios de carrera, así como más oportunidades a los interinos e interinas para conseguir un trabajo fijo a través de las oposiciones".

Leer más acerca de: