PALMA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha valorado positivamente los datos del paro publicados este lunes y ha considerado que son un indicador de que "la recuperación de la actividad postpandemia es un hecho" y de que Baleares se está "preparando para el inicio de la temporada turística sin restricciones".
En nota de prensa, el sindicato ha recordado que en el mes de marzo, el paro registrado en las Islas ha sido de 49.490 personas, 3.014 menos que el mes anterior, lo que supone una disminución del 5,74 por ciento y del 40,36 por ciento si se compara con el mismo mes del año anterior, con un total de 33.498 parados menos.
Asimismo, respecto a los datos de contratación, han destacado que el 55 por ciento de los firmados el mes de marzo son indefinidos y el 44,5 por ciento, temporales. "Un mes más los datos publicados por el Ministerio son positivos porque aumentan los afiliados a la Seguridad Social y disminuyen las personas en situación de desempleo", han indicado.
En este sentido, han valorado el aumento de la contratación indefinida gracias a la reforma laboral, "un tipo de contrato que da estabilidad y permite que los trabajadores puedan tener un proyecto de futuro".
Con todo, han recordado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo se sitúa en el 9,8 por ciento, resultado del aumento de los precios de la luz, la energía y la cesta de la compra.
"Este aumento supone una mayor pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, por lo que es necesario un mayor control de los precios que permita que las personas, especialmente las vulnerables, puedan llevar una vida digna sin renunciar a cuestiones tan básicas como son una buena alimentación o encender la calefacción", han añadido.
Por todo ello, CCOO ha pedido un pacto de rentas que se base no solo en incrementar los salarios, sino que también controle los precios de la energía y de los alimentos, "para que todas las personas puedan cubrir como mínimo las necesidades básicas".
Además, han considerado que, al igual que las empresas, las personas y especialmente las que tienen rentas más bajas "deben recibir ayudas que permitan pasar este mal momento", como por ejemplo un bono social, han concluido.