CCOO ve "positivo" el descenso del paro en Baleares pero pide reducir la brecha de género

CCOO estudiarà emprendre accions legals contra la CGT per "abocar acusacions falses" contra els Bombers del Consell
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 06/05/2019 11:59:05CET

   PALMA DE MALLORCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato Comisiones Obrera ha considerado que los datos de paro en Baleares el mes de abril, publicados este lunes y que registran un descenso del 18 por ciento respecto a abril y de casi el 2 por ciento respecto al año pasado, son "positivas" aunque han incidido en la necesidad de reducir la brecha de género, aumentar las contrataciones indefinidas y generar de puestos de trabajo durante todo el año "y no sólo en temporada turística", según ha informado la entidad en una nota.

   "La reducción de la lista de personas en situación de paro y el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social hace que la situación de muchas personas no sea tan mala desde el punto de vista personal y económico", han manifestado, a la par que han destacado el aumento de la contratación indefinida en Baleares, que suponen el 18,14 por ciento de los contratos.

   "Los datos son fruto de la llegada de la Semana Santa y del inicio de la temporada turística en Baleares, que genera un aumento de la demanda de mano de obra en el sector servicios y, por tanto, reduce las listas del paro", ha apuntado la secretaria de Ocupación y Formación de CCOO, Yolanda Calvo.

   "No nos queremos olvidar de las mujeres que suponen el 57,36 por ciento de la población parada", ha añadido Calvo, quien ha recordado que la brecha de género continúa afectando de "manera importante" a la población femenina pese a la mejora de la situación económica.

DATOS PARO

   De acuerdo a los datos hechos públicos por el Ministerio de Ocupación, Migraciones y Seguridad Social, en abril de 2019 el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) tenía 44.730 personas registradas, un 1,96% menos respecto a 2018 y con un total de 894 personas menos en el paro.

   Respecto al mes de marzo, el descenso del paro en Baleares ha sido del 18,32% y, en términos absolutos, de 10.031 personas menos en la cola del paro. Además, el sector servicios supone el 96 por ciento de la bajada registrada del paro.

   En el caso de la firma de los contratos, en abril se firmaron en Baleares un total de 55.745 contratos de lo que el 18,14 por ciento de ellos fueron indefinidos mientras que el 81,86 por ciento fueron de contratación temporal.

   "Aunque las cifras son positivas, desde CCOO exigimos continuar trabajando para que continue el aumento de la contratación indefinida, se reduzca la brecha de género y se generen puestos de trabajo que puedan permitir que la clase trabajadora trabaje todo el año y no sólo en temporada turística", han resuelto desde el sindicato.

Contador

Para leer más