Los centros educativos de Baleares contarán con la figura del personal docente mentor

Martí March
CAIB
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 13:15

PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, ha presentado este jueves la normativa que regulará la figura del personal docente mentor.

Asimismo, esta colaboración tendrá un carácter voluntario, solidario, altruista y responsable y su nombramiento tendrá una vigencia de un curso escolar, prorrogable con un máximo de tres cursos, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

A través de la implantación de esta figura, el Govern quiere poner en valor el potencial humano y reconocer la colaboración generosa del personal docente jubilado, que voluntariamente aporte su experiencia y conocimiento en el sistema educativo a través de la su participación en actuaciones relacionadas con la formación permanente del profesorado de la Comunidad Autónoma.

Desde la Conselleria han explicado que aprender entre iguales y trabajar cooperativamente son algunas de las señas de identidad del modelo de formación impulsado por este Gobierno a través del Plan Cuatrienal 2016/2020. Contar con docentes con una larga y demostrada trayectoria profesional, así como una excelente formación, es un activo que puede redundar en una mejora cualitativa del modelo de formación permanente del colectivo docente, han añadido.

Asimismo, el Govern ha recalcado que esta orden no pretende establecer una vía adicional de remuneraciones por este colectivo, ni su contratación como personal emérito en activo, ni mucho menos una reducción del número de docentes en activo necesarios para los centros educativos; sino facilitar la apertura de canales de participación voluntaria que aseguren, de una parte, la cooperación eficaz con los centros educativos y, por otro lado, el reconocimiento a la trayectoria de este profesorado.

La Orden define como docente mentor al docente jubilado de larga trayectoria académica marcada por la excelencia, la contribución de la que el sistema educativo haya sido de reconocido valor, y que voluntariamente quiera seguir contribuyendo y colaborando con los centros docentes públicos no universitarios de Baleares y con el resto de órganos de la red de formación permanente del profesorado.

En este sentido, podrán ser nombrados docentes mentores aquellos que se hayan jubilado como funcionarios de carrera, que hayan prestado servicios en centros docentes públicos no universitarios de las Islas y que gocen de capacidad funcional para llevar a cabo sus tareas.

Por otro lado, la actividad docente tendrá carácter excepcional y sólo podrá realizarla acompañado del docente titular. En ningún caso, el nombramiento de docente mentor no supondrá ningún reconocimiento de vinculación laboral con el centro ni devengará retribución económica, ni derecho a indemnización alguna por razón del servicio, sin perjuicio del posible resarcimiento de los gastos que la acción voluntaria pudiera ocasionar.

El nombramiento implicará vinculación con el sistema educativo de las Islas, a los solos efectos de la cobertura de la responsabilidad civil y patrimonial con motivo del ejercicio de su colaboración.

AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

Por otra parte, la Conselleria ha anunciado que el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE), destinado a ayudar a los alumnos a superar las dificultades para conseguir el éxito escolar y la titulación en ESO, se ofrecerá también en el mes de julio para alumnos de tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria de centros públicos con materias con evaluación negativa pero con perspectivas favorables de recuperación y/o promoción y titulación.

Concretamente, se prevé que el mes de julio se hagan actividades de refuerzo y apoyo educativo, desarrolladas voluntariamente por docentes del propio centro, de manera que se ofrece

Leer más acerca de: