Cermi Baleares reclama "protección reforzada" a las personas con discapacidad y sus familias

Una persona en silla de ruedas.
Una persona en silla de ruedas. - PIXABAY - Archivo
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 12:27

PALMA DE MALLORCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Baleares ha reclamado este lunes a las autoridades "una protección reforzada, más intensa", a las personas con discapacidad y sus familias en las medidas que se adopten contra la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la entidad se ha sumado al posicionamiento planteado por el Cermi estatal, donde entre otros puntos se pide "garantizar la accesibilidad a los contenidos informativos" sobre la pandemia.

"Si la comunicación no es universalmente accesible, los mensajes de salud pública no están llegando a toda la ciudadanía en una situación de emergencia nacional, con lo que se perjudica a las personas con discapacidad", han alertado.

Por otro lado, la plataforma ha solicitado que durante las clausuras, cierres y suspensiones de servicios, "la financiación de la Administración pública continúe, y no se haga recaer el quebranto económico sobre las entidades que gestionan los servicios sociales de atención a personas, por delegación pública, como si se las castigara cuando se trata de una situación de fuerza mayor".

Además, Cermi ha pedido incrementar un 25 por ciento la posible prestación transitoria de Seguridad Social que se cree para los progenitores que deban permanecer en domicilio cuidando a sus hijos, en el caso en el que los hijos tengan discapacidad reconocida.

Cermi considera que "no basta" que esa prestación "esté pensada solo para cierres de colegios" y que se debería extender también a centros de servicios sociales.

Por otro lado, en el ámbito laboral, Cermi ha reivindicado que se eleve transitoriamente la subvención del Salario Mínimo Interprofesional por cada trabajador con discapacidad, de especiales dificultades de inserción, al 65 por ciento.

Finalmente, Cermi ha exigido a los poderes públicos "que extremen el diálogo civil, las consultas y escucha activa con el sector social de la discapacidad en la gestión de esta crisis de salud pública, para que esta parte de la ciudadanía no quede desprotegida o en posición de mayor exposición a los efectos de la pandemia".

Leer más acerca de: