Las residencias del Consell "se mantienen en una cifra baja de contagios", según Cladera

Personal de la residencia La Bonanova.
Personal de la residencia La Bonanova. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 16 abril 2020 10:19

PALMA DE MALLORCA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha afirmado este jueves, en una comparecencia telemática ante el pleno de la institución, que las residencias de ancianos gestionadas por el Consell "se mantienen en una cifra baja de contagios", con un porcentaje del 1,5% entre los profesionales y del 1,8% entre los usuarios.

Se trata de las residencias La Bonanova, Llar d'Ancians, Oms-Sant Miquel, Huialfàs de Sa Pobla y Bartomeu Quetglas de Felanitx, que cuentan con 837 residentes y 1.022 trabajadores.

Según ha detallado Caldera, se han contabilizado 32 afectados desde que empezó la pandemia, en con 11 positivos activos en estos momentos (tres usuarios y nueve profesionales). En su intervención inicial Cladera no ha mencionado si se han registrado fallecidos.

La presidenta ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad y confianza" a quienes tengan familiares en residencias de ancianos, asegurando que luchan "por mantener el coronavirus fuera de las residencias".

Según ha indicado, hasta este jueves han salido de los almacenes del IMAS más de 120.000 piezas de material de protección sanitario, de las que la mayor parte (más de 100.000) se han distribuido en residencias de la tercera edad: 31.300 de ellas a las residencias del IMAS y 70.000 a las residencias con plazas concertadas y a residencias privadas que lo han solicitado.

Además, Cladera ha señalado que han comenzado los ingresos en la novena planta de la Bonanova, dentro de un plan de contingencia. En esta planta se acogen personas recuperadas del virus que han salido del hospital, y personas sanas de otras residencias que tienen contagios.

De momento se han habilitado 17 plazas y se han contratado 12 profesionales para atender estas nuevas necesidades en la Bonanova; si bien Cladera ha especificado que se ha reforzado el personal del IMAS en general, en todas sus áreas, con más de 200 nuevas contrataciones -de las que unas 90 cubren bajas-.

Igualmente, ha mencionado que se limitaron las visitas y salidas anticipándose al estado de alarma, y que se obliga a tomar la temperatura a todas las personas del entorno de las residencias y centros.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado