Los comercios dejarán de contratar en Navidad a 4.500 jóvenes de Baleares para cubrir el incremento de la demanda

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 17:07

UGT calcula que este año se contratarán a 500 personas frente a las 5.000 del 2007

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) - -

Los empresarios de Baleares rebajarán al mínimo la contratación de personal temporal esta Navidad. Los sindicatos calculan que se dejarán de contratar a unos 4.500 jóvenes para cubrir el incremento de la actividad comercial que se produce en estas fechas.

Según UGT, se realizarán alrededor de 500 nuevos contratos, principalmente en los comercios, una cifra que apenas representa un 10 por ciento de las contrataciones realizadas en 2007. La mayoría son estudiantes de menos de 24 años que trabajan a tiempo parcial durante un mes.

Según datos de la Tesorería General de Seguridad Social, durante la pasada campaña de Navidad se contrataron alrededor de 5.000 personas en el archipiélago, más mujeres que hombres.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la federación de Hostelería, Comercio, Turismo y Juego de UGT, Antonio Copete, indicó que como consecuencia de la crisis económica este año se prevé una "fuerte reducción de las contrataciones" a pesar del aumento considerable de la producción.

En este sentido, criticó que algunos empresarios "se estén aprovechando" de la situación económica y opten por "apañarse con los empleados que tienen" para hacer frente a uno de los momentos más álgidos de trabajo, sin recurrir a más personal para cubrir un mayor volumen de demanda.

CONTENCIÓN DEL GASTO SALARIAL

No obstante, precisó que esta situación no repercutirá en las listas del desempleo del SOIB -que se prevé que alcancen los 80.000 parados a final de año-, dado que en gran parte se trata de estudiantes que ni siquiera son demandantes de empleo.

Por su parte, la secretaria de la federación de Comercio de CCOO, Angeles Sánchez, lamentó que los propietarios "se están conteniendo" a la hora de reforzar sus plantillas para el periodo navideño, cuando estas fechas "deberían servir para generar empleo".

Esta situación se traslada asimismo a las grandes superficies que "también están atravesado por un momento económico delicado", afirmó. "Este año son muchas las voces que hablan de recortes del gasto social y salarial, una situación que repercute siempre en el trabajador, que se será el más perjudicado", apostilló.