Archivo - Ambulancia, 061, recurso, son espases - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares (Gsaib) --formado por los sindicatos UGT, FS-TES, USAE y CCOO-- ha denunciado públicamente la ausencia del gerente de la empresa pública, Sergio Rodríguez, en la reunión celebrada este jueves en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib).
Las organizaciones sindicales han calificado la situación de "absoluta dejadez de funciones" e "irresponsabilidad hacia los profesionales" por parte del gerente que, a su parecer, "ha enviado a la reunión a dos trabajadoras sin poder de negociación".
En una nota de prensa después de la reunión de esta mañana, el comité de empresa ha tachado la gestión del conflicto como "escandalosa". Cabe recordar que hace una semana que se han iniciado movilizaciones y, a modo de protesta, trabajadores no realizan funciones que no les correspondan u horas extras.
Asimismo, han considerado insultante" que tras 18 días desde la convocatoria de movilizaciones y registro de convocatoria de huelga se "desconozca el paradero" del gerente de la empresa pública. Según han lamentado, no se ha producido ni una reunión para abordar los puntos que han llevado a la parte social a tomar medidas como una huelga.
En este sentido, han recordado que los paros parciales convocados comienzan el próximo miércoles, 30 de julio, y los días 6, 13, 20 y 27 de agosto. Si no se alcanza acuerdo, se seguirá con una huelga indefinida a partir del 1 de septiembre.
Las movilizaciones, que arrancaron el 17 de julio con la negativa de los empleados a realizar horas extras y tareas fuera de convenio, han causado la cancelación de más de 2.400 servicios y el "colapso" de los traslados programados.
En concreto, han denunciado que "se llegó a pedir por parte de Gsaib a pacientes de diálisis que buscaran medios propios para acudir a sus tratamientos", una situación, a su juicio, "inhumana y peligrosa.
Los trabajadores insisten en que la falta de personal y de vehículos está "colapsando" el transporte sanitario, afectando tanto a emergencias como a traslados no urgentes. Uno de los escollos principales del conflicto, según el comité de empresa, es la negativa de Gsaib a reconocer la condición de sanitarios a los trabajadores del transporte programado y de la central de coordinación.
El Tamib ha emplazado a las partes a un nuevo acto de mediación el próximo martes, 29 julio, un día antes de que comiencen los paros parciales convocados por los sindicatos.