Condenado a unos 40 años de cárcel el clan del 'Lobato', dedicado a robar casas y establecimientos aislados en Mallorca

Publicado 07/10/2019 11:42:02CET
El patio de la Audiencia Provincial de Baleares y el TSJIB, visto desde el exterior.
El patio de la Audiencia Provincial de Baleares y el TSJIB, visto desde el exterior. - EUROPA PRESS - Archivo

Se ha condenado a 10 personas y se ha absuelto a una

PALMA DE MALLORCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado este lunes a unos 40 años de cárcel al clan del 'Lobato', dedicado a robar casas y establecimientos aislados en Mallorca.

Inicialmente, la Fiscalía les pedía una pena conjunta de alrededor de 120 años de cárcel pero finalmente la condena global se han visto reducida debido a que se ha llegado a un acuerdo entre las partes.

Además de por los robos y por la pertenencia a organización criminal, se ha condenado a dos de los miembros de la banda por un delito contra la salud pública por tener sendas plantaciones de marihuana, a otro un delito de atentado por atropellar a un guardia civil y a otro uno de lesiones por agredir a otro guardia civil.

Tal como han aceptado, la banda se constituyó como "grupo estable" a mediados de 2016 y su actuación se prolongó hasta agosto de 2017, cuando fue desarticulada. El cabecilla de la banda era J.M.L.L., quien distribuía las funciones. Entre otras tareas, unos compraban los instrumentos para acceder a los inmuebles (hachas, mazas, cizallas...); otros los escondían cerca de los objetivos el día antes del asalto; otros vigilaban las empresas y domicilios para conocer los horarios y otros, finalmente, efectuaban los robos.

En concreto, se ha condenado a nueve personas por organización criminal y robos continuados, a una por encubrimiento y se ha absuelto a uno de los encausados iniciales. A quien atropelló a un guardia civil se le ha condenado a seis años y seis meses de prisión.

Contador

Para leer más