El Consejo de Ministros aprobará la revisión anticipada del Plan Hidrológico de Baleares

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal en el pleno del Parlament
CAIB - Archivo
Publicado 16/10/2018 17:15:37CET

El Consejo Nacional del Agua ha informado este martes favorablemente sobre la revisión anticipada del Plan Hidrológico de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional del agua ha informado este martes favorablemente sobre la revisión anticipada del Plan Hidrológico de Baleares y lo ha enviado al Consejo de Ministros para que lo apruebe.

Una vez el ejecutivo estatal apruebe la revisión del Plan, entrará en vigor, lo cual significa, según el conseller de Medio ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, "un cumplimiento de la normativa y del compromiso adoptado con la Comisión Europea".

Según ha remarcado, así "se evita una sanción por las carencias detectadas" en el plan vigente, tramitado por el ejecutivo autonómico anterior.

Desde el Govern han recordado que el plan vigente, aprobado en el 2015, no contenía la actualización del estudio de presiones y evaluación de los costes del ciclo integral del agua ni medidas de recuperación de costes.

Durante la legislatura anterior se paró el seguimiento de las masas de agua superficiales, por lo que no se había actualizado el estado. También se detectaron carencias en las medidas de reducción de nitratos en las masas subterráneas y la ausencia de protección de las masas de agua subterránea con sobreexplotación.

En la revisión del Plan Hidrológico se han incorporado y actualizado todos estos datos con fecha de 2015 y se ha revisado el estado de las masas de agua subterráneas --se han actualizado los datos de consumos, disponibilidad, calidad y demanda--, se han retomado las tareas de monitorización de las aguas superficiales y se han establecido medidas de gestión de la demanda.

También se han tomado medidas normativas para la protección de los recursos subterráneos, para frenar la sobreexplotación, y de gestión de la demanda para la protección de recursos subterráneos.

En cuanto a las zonas húmedas, se ha revisado la cartografía de acuerdo con el establecido al reglamento de dominio público hidráulico, identificando también las zonas húmedas potenciales.

NUEVE RESERVAS PLUVIALES

También se han declarado nueve reservas fluviales, previstas en el Plan Hidrológico Nacional, y se han adaptado las directrices a la normativa vigente con relación a riesgos de inundación y a la legislación autonómica del suelo.

Durante la tramitación del Plan se ha fomentado la participación pública con la activación de las juntas insulares del agua y la celebración de reuniones de participación y sectoriales, y se ha recibido un total de 126 documentos de aportaciones.

En septiembre, el plan recibió los informes favorables del Consejo Balear del agua y de la Comisión de Medio ambiente de Baleares y ha sido aprobado con carácter inicial por Consell de Govern.