El Consell de Ibiza abre 30 expedientes contra alquileres turísticos irregulares

Publicado 14/08/2019 14:37:49CET

IBIZA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Ibiza realiza estos días un operativo especial contra el alquiler turístico que, por primera vez, cuenta con la colaboración y refuerzo de la Guardia Civil. En tres semanas, hasta el pasado martes, se han realizado 105 inspecciones y hay 30 expedientes abiertos.

El vicepresidente primero y conseller de Lucha Contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha explicado que se trata de un operativo que se ha desarrollado a lo largo de las tres últimas semanas y que continuará en los próximos días "con el foco puesto en los edificios en los que, presuntamente, hay una gran proporción de alquileres turísticos".

Así, a lo largo de estos últimos 20 días, los inspectores del Consell y agentes de la Guardia Civil han inspeccionado edificios con "intensa actividad turística" en Sant Josep, concretamente en Playa d'en Bossa y en Cala de Bou, y en el caso del municipio de Ibiza estos operativos se han desarrollado en colaboración con la Policía Local.

Juan ha avanzado que la Policía Nacional también se incorporará en breve a estas acciones inspectoras y ha agradecido la implicación y disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la policía municipal "en estas acciones contra el intrusismo en el ámbito del alquiler turístico".

Para Juan, su participación "está facilitando el trabajo de los inspectores que suelen tener un día a día complicado, incluso con amenazas de agresiones físicas y falta de colaboración de los turistas y silencio de algunos vecinos".

"El día a día del trabajo de los inspectores ha mejorado", ha valorado Juan, quien ha añadido "que la Guardia Civil identifica a quienes entran y salen de estos alojamientos y lo importante es usar nuevas vías como las suspensiones provisionales, las medidas cautelares e incluso seguir vías penales si las hubiera, por lo que era tan importante tener la colaboración de la Guardia Civil".

Según Juan, ahora se iniciarán los trámites sancionadores, aunque el operativo sigue en marcha y en los próximos días los inspectores del Consell junto con la Guardia Civil se desplazarán a otros municipios.

Juan ha señalado que el objetivo de estas operaciones es triple: por un lado, iniciar los procedimientos sancionadores contemplados en la Ley Turística, ya sea por comercializar turísticamente o usar estos pisos con carácter turístico; suspender los usos turísticos de estos pisos mediante precinto e iniciar los procedimientos penales, en el caso de los que hubiera.

Mariano Juan ha concluido asegurando que la labor de inspección del Consell será "constante e intensa, como un goteo". "Si no abren la puerta, volverán por la tarde y si no, al día siguiente", recordando que la obstrucción a esta labor también es sancionable y ha hecho un llamamiento a los vecinos de estos pisos a colaborar con los inspectores cuando se personen "por el bien de la convivencia".

Contador