6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 14:24:25 +02:00CET

El Consell de Mallorca lanza dos líneas de ayudas de 800.000 euros para autónomos

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant.
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant. - CONSELL DE MALLORCA

Forman parte del plan Mallorca Reacciona y están destinadas a la adaptación de los negocios por el coronavirus

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca y la Cámara de Comercio han presentado este miércoles una convocatoria de ayudas de 800.000 euros que beneficiará a autónomos y empresas de hasta cinco trabajadores.

En una nota de prensa, la institución insular ha explicado que las subvenciones, que pertenecen al plan Mallorca Reacciona, son para la compra de material sanitario e higiénico, de equipos de protección individual, señalización nueva y para la inversión en la adaptación de los negocios a los cambios provocados por el coronavirus.

En este sentido, el Consell y la Cámara de Comercio han firmado este miércoles un convenio de colaboración para desarrollar acciones de apoyo, de formación y de asesoramiento a las empresas y autónomos en el marco del plan Mallorca Reacciona, el plan de reactivación económica y social de la institución insular.

En el acto de firma del convenio, que ha tenido lugar este mediodía en la Cámara de Comercio de Mallorca, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha apuntado que esta colaboración es "un ejemplo claro" de lo que queríamos con Mallorca Reacciona, "que es trabajar juntos, escuchando las necesidades de todos los sectores y llegando a acuerdos concretos con agentes económicos, sociales y productivos".

"Tenemos un objetivo común, que es reactivar la economía, proteger los autónomos y pequeñas empresas de la isla y darles apoyo", ha precisado Cladera, para después afirmar que en Mallorca, hay miles de autónomos y pymes que "han tenido que bajar la persiana temporalmente y queremos ayudarles para que la vuelvan a subir y mantenerla abierta".

Por su parte, el presidente de la Cámara, Antoni Mercante, ha afirmado que "apostamos por todas las acciones que pongan el foco en la empresa y, sobre todo, en la pequeña empresa, que ahora más que nunca nos necesita". "Estas ayudas son una aportación a los gastos que se ven obligados a llevar a cabo para adaptar su actividad a la realidad nueva impuesta por esta crisis sanitaria", ha subrayado.

La primera línea de ayudas, dotada con 500.000 euros, incluye subvenciones para la compra de productos sanitarios, en cumplimiento de los protocolos nuevos de higiene y de seguridad, tales como material de protección individual, de limpieza del local, carteles de señalización, formación en prevención de riesgos o la obtención del sello de comercio seguro.

La segunda línea de ayudas, a la que se destinan 300.000 euros, se enfoca en la inversión necesaria para poder adaptar la actividad del negocio a los hábitos nuevos de consumo e higiénicos.

El importe máximo de la subvención será de 1.000 euros por persona, independientemente de la línea licitada. Los beneficiarios potenciales serán negocios de Mallorca, autónomos y empresas con un máximo de cinco trabajadores, con domicilio fiscal en la Isla, que desarrollen actividades afectadas por la declaración del estado de alarma.

El objetivo principal de las ayudas es, a corto plazo, apoyar la actividad económica, recuperar el tejido productivo y restablecer una cierta normalidad, posibilitando la reapertura progresiva de los diferentes sectores económicos en las condiciones de seguridad sanitaria que eviten un repunte de la pandemia.

El plan de reactivación del Consell Mallorca Reacciona también incluye otras medidas de apoyo a los autónomos y pequeñas empresas de la Isla, como son la puesta en marcha de puntos de información y asesoramiento para este colectivo a todos los municipios con menos de 20.000 habitantes, mediante la habilitación de 20 agentes de apoyo en los municipios, que ayudarán a los profesionales a gestionar ayudas, adaptarse a protocolos y otras cuestiones.

Además, el Consell colaborará económicamente con el Gobierno en las líneas de financiación abiertas a través del ISBA para empresas y autónomos; se creará la marca Producto de Mallorca y se diseñarán herramientas para su venta, promoción y desarrollo.

En total, la institución insular destinará 89 millones de euros al plan de reactivación social y económica Mallorca Reacciona. De estos, más de 20 millones se destinarán a acciones de apoyo, sostenimiento e impulso de la actividad económica, autónomos y pymes y otras más específicas para sectores como el turismo, la cultura, el producto local y el comercio.

Contador