31 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 12:47:25 +02:00CET

Consumo recibe 340 quejas por la crisis sanitaria, la mayoría por cancelaciones de vuelos y viajes

El director general de Consumo, Fèlix Alonso, y el jefe del departamento de Protección y Defensa de los Derechos de los Consumidores, Jesús Cuartero, se reúnen con las asociaciones de consumidores.
El director general de Consumo, Fèlix Alonso, y el jefe del departamento de Protección y Defensa de los Derechos de los Consumidores, Jesús Cuartero, se reúnen con las asociaciones de consumidores. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo ha atendido, desde la declaración del estado de alarma un total de 340 reclamaciones derivadas de esta situación, sobre todo por cancelaciones de vuelos (170) y de viajes combinados (74).

Según ha informado este miércoles la Conselleria de Salud y Consumo, además de vuelos y viajes, los motivos de las reclamaciones también han tenido que ver servicios de alojamientos turísticos y restauración (26), así como la anulación de espectáculos y otras actividades de recreo y ocio (20).

Asimismo, también se ha reclamado por incidencias en el cumplimiento de contratos con motivo de la crisis como entregas o contrataciones en línea.

DATOS POR ISLAS

Según han detallado en la nota, en total, del 16 de marzo al 15 de mayo se han presentado en las oficinas y registros de la Dirección General de Consumo un total de 638 reclamaciones, de las que un 43 por ciento (340) están directamente relacionadas con la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Por islas, en Menorca es donde más peso ha tenido la situación provocada por el coronavirus. Así, un 60 por ciento de las reclamaciones (44 de 73) han sido presentadas por incidencias relacionadas con viajes, eventos o servicios afectados por el estado de alarma.

En el caso de Ibiza, la proporción ha sido de un 44 por ciento (34 de 77) y en Mallorca, un 41 por ciento (262 reclamaciones relacionadas con la crisis sanitaria de las 638 presentadas en total en los últimos dos meses).

CONSULTAS PRESENCIALES Y TELEFÓNICAS

El balance recoge también el número de consultas presenciales y telefónicas, que asciende a 2.239 atenciones.

En este sentido, en total se han atendido 1.780 en las oficinas de atención al consumidor (247 en Ibiza, 313 en Menorca y 1.220 en Mallorca) y de estas 544 relacionadas con incidencias por la crisis sanitaria (57 en Ibiza, 115 en Menorca y 372 en Mallorca).

Asimismo, el teléfono de atención al consumidor (900 166 166) ha recibido 459 consultas, un 24 por ciento (89) por coronavirus.

INSPECCIONES POR EL ESTADO DE ALARMA

Por otra parte, el Servicio de Inspección de Consumo y Vigilancia del Mercado ha realizado 667 actuaciones inspectoras, de las que 600 (más del 90 por ciento) están relacionadas con la alarma sanitaria de la Covid-19 y las normas aprobadas al respeto.

Así, se han realizado 40 controles de publicidad a empresas que venden mascarillas de protección en línea y 339 inspecciones a las principales cadenas de venta, donde se ha comprobado la disponibilidad y el precio de más de 10.500 productos de alimentación y no alimentación.

También se han inspeccionados las webs con la información que facilitan las empresas de transporte aéreo y marítimo, las de telefonía o las de suministro eléctrico.

Igualmente, se han comprobado las denuncias presentadas relativas al estado de alarma, tales como la imposibilidad de reembolso de líneas aéreas u otros servicios, las condiciones de entrada a los establecimientos contrarias a los derechos de los consumidores, presuntos precios abusivos de mascarillas FFP2 y mascarillas higiénicas, bono social y compañías eléctricas.

SERVICIO DE ARBITRAJE DE CONSUMO

Por su parte, según ha informado la Conselleria, el Servicio de Arbitraje de Consumo ha iniciado 140 expedientes y ha realizado 1.032 trámites principales.

De esta actividad, 119 se han traducido en traslado de respuesta de empresa a consumidor, 117 han sido traslado de expedientes a los árbitros para dictar laude y se han programado 128 audiencias arbitrales no presenciales. Además, se han emitido 668 notificaciones telemáticas a empresas y consumidores.

Durante este periodo también se han resuelto 180 expedientes arbitrales: 71 por mediación de la Junta y 109 por laude arbitral.

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