2 de abril de 2020
 
Actualizado 25/03/2020 13:25:30 +00:00 CET

Baleares recibirá entre este miércoles y jueves tres aviones con 135.000 mascarillas

Puerta de Urgencias del Hospital de Son Espases.
Puerta de Urgencias del Hospital de Son Espases. - EUROPA PRESS - Archivo

   Baleares recibirá entre este miércoles y jueves tres aviones con 135.000 mascarillas

   PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

  

 Baleares suma este miércoles un total de 562 casos positivos por coronavirus (Covid-19), de los que 57 están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de diferentes centros hospitalarios de las Islas.

   Así lo ha confirmado este martes el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Francesc Albertí, en una rueda de prensa telemática, en la que ha ofrecido los últimos datos de afectación del SARS-CoV-2.

   Albertí ha concretado también que en Baleares, los casos han aumentado en 84 personas respecto a ayer. Además, han fallecido 19 personas y las altas de pacientes curados han ascendido hasta 28. Por lo tanto, los casos activos están en 515 personas infectadas por coronavirus.

   En Mallorca, en el Hospital Son Espases actualmente hay 73 pacientes ingresados, de los que 14 están en la UCI. En Son Llàtzer hay 46 enfermos de coronavirus, de los que también 14 están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

   En cuanto al Hospital de Manacor, a día de hoy hay 11 pacientes ingresados, tres de ellos en la UCI. En Inca, en el centro hospitalario, el número de enfermos ingresados es diez, tres de ellos en la UCI.

   En el Hospital de Llevant ahora mismo hay ingresadas cuatro personas por coronavirus, dos de ellos en la UCI, y en Cruz Roja-Policlínica seis pacientes, dos de ellos en la UCI.

   Las clínicas privadas acogen a 18 pacientes en Quirón-Palmaplanas, cinco de ellos en la UCI. La Clínica Juaneda sólo tiene un enfermo.

   Según las cifras, el total de hospitalizados en Mallorca es 201 personas infectadas por coronavirus y 79 profesionales sanitarios positivos: 13 en Inca, 9 en Manacor, 44 en Son Espases y 13 en Son Llàtzer. Un total de 211 están en vigilancia activa, siendo el reparto de dos en Inca, 14 en Manacor, 158 en Son Espases y 37 en Son Llàtzer.

CIFRAS POR ISLAS Y RESIDENCIAS

   El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha precisado que en Menorca, en el Hospital Mateu Orfila, diez personas permanecen ingresadas por coronavirus, seis en la UCI.

   Las privadas de Menorca no tienen ningún hospitalizado. Los profesionales positivos en la Isla son cuatro y en vigilancia activa 60. Además, 15 enfermos positivos son atendidos en sus casas por las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC).

   En Ibiza y Formentera, el Hospital de Can Misses tiene 23 pacientes, siete en la UCI. La Clínica del Rosario acoge a dos enfermos, uno en la UCI, y, 20 personas de Ibiza reciben atención domiciliaria a través de las UVACs. Los profesionales positivos en las Pitiusas son ocho y 14 están en vigilancia activa, según ha subrado Albertí.

   Sobre el número de casos por residencias, Albertí ha desglosado las cifras: nueve en la residencia Son Oms Sant Miquel, 12 en Son Tugores, uno en SonaMatle, uno en La Bonanova y seis en el centro de día Mater Misericordiae. En Ibiza, tres en Can Blai y uno en Can Serra.

MATERIAL SANITARIO POR AVIÓN

   Para finalizar, Albertí ha anunciado que entre este martes y este miércoles llegarán a Palma tres aviones con material para profesionales sanitarios y sociosanitarios. Traerán 135.000 mascarillas, de las que 9.000 serán FFP2 y 3.200 FFP3. El resto son quirúrgicas.

   El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha precisado que este tipo de mascarillas son "diferentes a las quirúrgicas" ya que da "más protección" a los profesionales ante las enfermedades infecciosas.

   Además de las mascarillas, estos aviones traerán 1.200 batas quirúrgicas. Pese a esta llegada, Albertí ha subrayado que la Conselleria de Salud sigue pidiendo más material. De momento, ha destacado que el reparto será "proporcional" entre las islas.

Contador

Para leer más