5 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 12:06:27 +01:00CET

Cort aumentará hasta 150.000 euros las ayudas para espacios culturales por la crisis sanitaria

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera.
El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera. - EUROPA PRESS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha presentado este miércoles un "plan de choque" para "paliar los efectos" de la crisis del coronavirus en la cultura que contempla, entre otras medidas, triplicar hasta los 150.000 euros las ayudas para espacios culturales.

El regidor de Cultura, Antoni Noguera, ha reconocido en un comunicado que "la parálisis" provocada por la crisis sanitaria ha golpeado "seriamente" la cultura, "uno de los sectores más vulnerables de la sociedad", y ha informado de que para hacer frente a esta situación se han puesto en marcha una serie de medidas, resumidas en diez puntos.

1. La convocatoria de ayudas para espacios culturales triplicará su dotación hasta los 150.000 euros y la de proyectos de dinamización cultural de la ciudad y otras iniciativas llegará hasta los 100.000 euros.

2. Ninguna actividad organizada por el Ayuntamiento de Palma se ha suspendido sino que se han reprogramado a lo largo de los próximos meses. El Ayuntamiento asumirá los gastos generados por el aplazamiento y se abonará el 50 por ciento de la taquilla o precio del contrato por adelantado en conceptos de preparación y producción.

3. Todos los espectáculos aplazados y los nuevos que se programen en la temporada 2020-2021 mejorarán sus condiciones de contratación.

4. Pago del total de la recaudación de taquilla de los espectáculos programados en los teatros municipales.

5. Se priorizará la contratación de compañías y artistas locales en los ciclos de Música y Artes Escénicas de la próxima temporada, garantizando la calidad de la programación.

6. Los aplazamientos no afectarán en ningún caso a las contrataciones de espectáculos de la próxima temporada.

7. Convocatorias de contratación de proyectos de investigación, creación o producción en las artes visuales, con una dotación de 50.000 euros.

8. Acuerdos de colaboración con las asociaciones para facilitar el uso de los espacios municipales al sector cultural.

9. Agilización del pago de facturas y servicios.

10. La Regiduría de Cultura se compromete al diálogo frecuente con el sector cultural para analizar de forma periódica la situación y su evolución.

Contador

Para leer más