La regidora del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Palma, Neus Truyol. - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Obras y Calidad de la Edificación del Ayuntamiento de Palma ha autorizado desde la declaración del estado de alarma 350 expedientes de obras, 37 de los cuales son nuevas solicitudes y el resto, subsanaciones de proyectos en ejecución o aportación de documentación para expedientes en tramitación.
Según ha explicado Cort este martes en un comunicado, se han recibido 300 consultas por correo electrónico, con una media de entre 30 y 40 al día, de tipo administrativo, jurídico y técnico.
También se ha reducido en un 70 por ciento la cola de expedientes de nuevas licencias pendientes de adjudicar un técnico. Según han indicado, al inicio del estado de alarma había 500 expedientes para asignar un técnico, a día de hoy, hay 350 expedientes que ya se han informado y de estos, 186 tienen informe favorable y se procede al trámite de concesión de licencia.
Han indicado además que no hay espera en licencias de primera ocupación e inspecciones de obra y se ha conseguido poner al día los expedientes de licencias de obras en el centro histórico si las solicitudes están completas y no tienen deficiencias.
En el resto de expedientes, han apuntado, se ha reducido "a la mitad" el plazo de retraso en el otorgamiento de licencias de obras para proyectos que no tengan deficiencias.
La regidora del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha puesto en valor el trabajo de los trabajadores de todos los departamentos del área y ha destacado las cifras de productividad que presenta los departamentos de Obras y Calidad de la Edificación y Actividades y Seguridad de Establecimientos.
Según ha señalado Truyol, se han mejorado procesos, se han agilizado tramitaciones, se ha trabajado sin interrupciones y se han propuesto mejoras cada día "para optimizar el tiempo y los procedimientos de tramitación".
Truyol ha destacado igualmente que muchas obras se inician con celeridad. Concretamente, ha explicado, en 2019 se presentaron 7.800 proyectos de obras en Palma y el 87 por ciento fueran mediante comunicación previa mediante declaración responsable.
Así, ha añadido, "la inmensa mayoría de obras" pueden empezar al día siguiente de presentar la comunicación previa o en 15 días si es un proyecto más complejo.
La regidora ha subrayado asimismo el adelanto en la tramitación de los informes jurídicos de los expedientes de denuncias.