Cort detecta por primera vez la presencia de una oruga asiática invasora en Palma

Cort detecta por primera vez la presencia de una oruga asiática invasora en Palma
CORT - Archivo
Publicado 08/05/2019 14:22:04CET

    PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El servicio municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma ha detectado por primera vez la oruga asiática Cydalima perspectalis en Palma y ha avanzado que ya ha actuado con rapidez para tratar el foco y realizar un seguimiento de la evolución de esta especie invasora, según ha informado Cort en una nota.

   La detección de la oruga se produjo en abril en diversos arbustos de las zonas verdes de la Avenida Antoni Maura, Banc de l'Oli, Hort del Rei y en el parque de Ses Fonts, además de en el vivero municipal de Son Sardina. Todas ellas ya se están tratando y desde Cort han asegurado que se está realizando un seguimiento "exhaustivo" de la respuesta al tratamiento.

IMPORTANCIA DE LA REVISIÓN PARA PREVENIR

   Según ha recordado Cort, en marzo se realizó una jornada técnica sobre esta especie invasora ya que es "muy importante" localizar los primeros focos de actividad para tomar medidas con el objetivo de evitar la dispersión. Este tipo de oruga afecta al arbusto silvestre endémico de Mallorca, el Buxus balearica, una especie catalogada de especial protección.

   Desde el Consistorio han puesto en foco en la importancia de actuar rápido y ha recomendado a particulares que tengan arbustos que los revisen. Los ejemplares con de este tipo de orugas presentan hojas defoliadas, hilos de seda y excrementos en el suelo, por lo que si se detectan estos síntomas se recomienda el uso de productos fitosanitarios, trampas o controles manuales, según ha informado el Ayuntamiento.

LOCALIZADA EN EUROPA EN 2007

   La oruga asiática es un lepidóptero de la familia Pyrallidae que causa defoliación sobre los bojes y se identifica por dos franjas blancas y finas en lo laterales del dorso. Tras el proceso de crisálida, surge una mariposa de color blanquinoso atraída por las fuentes de luz.

   La especie es originaria del este asiático y se localizó en Europa en el año 2007, introducida a través de plantas ornamentales importadas. Su propagación ha sido veloz y su entrada al Estado se produjo en 2014 en los Pirineos.

   En Mallorca, la presencia de esta oruga se detectó a finales de 2018, año desde el que el servicio de Parques y Jardines de Cort ha iniciado inspecciones de forma preventiva en la ciudad, según ha declarado.

   La seva entrada a Espanya va ser a través dels Pirineus, on es va donar la primera detecció l'any 2014, i des d'aleshores s'alimenta dels arbusts al nord de Catalunya. A Mallorca, la presència de l''eruga del boix' es va detectar a finals de 2018, i des d'ençà el servei de Parcs i Jardins va començar a anticipar-se per iniciar les inspeccions de forma preventiva a Palma.

Contador

Para leer más