Cort y Emaya reciben el galardón 'Iglú Verde', como reconocimiento a su compromiso con el reciclaje de vidrio

Truyol recibe el premio Iglú Verde por el reciclaje de Palma
CORT
Publicado 16/10/2018 12:33:18CET

En la primera mitad de 2018 se han recogido 5.222 toneladas de vidrio en Palma

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma y la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) han recibido el galardón 'Iglú Verde' de Ecovidrio, un reconocimiento al compromiso de estas instituciones, los ciudadanos y profesionales hoteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.

El acto de entrega ha contado con la asistencia de la teniente de alcalde del área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, y presidenta de Emaya, Neus Truyol, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.

En concreto, desde Cort, han informado de que este verano Palma ha participado en otra edición del 'Plan Verano' y ha superado la cifra de reciclaje de vidrio respecto al año anterior.

Los resultados de este año del 'Plan Verano', en el marco de la campaña 'Toma nota, recicla vidrio', han sido "muy positivos", ya que, tal como han destacado, se ha conseguido reciclar 3.667 toneladas de vidrio durante el verano, prácticamente un 11% más que en el mismo período del año anterior (entre junio y septiembre).

Estas cifras se han conseguido gracias a la colaboración de los profesionales hoteleros de Palma y a la dotación de medios por parte de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Palma -Emaya.

En esta edición, un total de 226 establecimientos hoteleros de Palma han colaborado con la entidad, un dato importante dada la influencia del sector hotelero, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.

Además, han destacado que la época estival es vital para el reciclaje de vidrio, un periodo en que se recoge el 30% del total del vidrio reciclado durante el año.

Asimismo, han recordado que con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, se han instalado contenedores adaptados a la hostelería (con sistema de depósito para cubos) y se han entregado 73 cubos especiales a profesionales hoteleros y se ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en la hostelería en el periodo estival.

A nivel de todo el estado, la campaña 'Toma nota, recicla vidrio' ha contado con la participación de 10.600 establecimientos hoteleros de 92 municipios costeros que han conseguido reciclar más de 39.000 toneladas de residuos de envases de vidrio, que han evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación más de 6.000 coches durante un año.

Según los datos de 2017, la ciudadanía palmesana recicló un total de 8.348 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 20,5 kilos. La primera mitad de 2018 ya se habían recogido 5.222 toneladas de vidrio en Palma por lo que si se mantiene esta tendencia hasta final de año se puede llegar a los 23 kilos por habitante en 2018.

Respecto a la tasa de contendores, Palma se sitúa con una media de 271 habitantes por contenedor, contando con un total de 1.499 contenedores por los residuos de envases de vidrio instalados.